miércoles, 11 de abril de 2012

PLATAFORMAS SOCIALES

¿Crees que plataformas sociales como Facebook, Twitter o Tuenti pueden llegar a tener un fin educativo y didáctico o sólo social y lúdico?

5 comentarios:

  1. Sí, creo que a través de ellas podemos potenciar el trabajo en equipo, ya sea compartiendo archivos entre el grupo de trabajo o publicando información para que el resto del grupo clase pueda usarla con fines informativos.

    Por mi propia experiencia, puedo decir que el uso de estas redes sociales potencian el interés del alumnado hacia cualquier asignatura y crean una base más sólida para la consecución de una escuela 2.0 arraigada y eficaz en toda la geografía española.

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    1. Todas las plataformas sociales no sería posible utilizarlas ya que la mayoría de las redes sociales tienen una edad mínima límite para crearse cuenta que es mayor que la de los niños/as de Educación primaria y por tanto no la podrían crear.

      Pero en cambio, se puede utilizar la web 2.0 de formas distintas y válidas para potenciar el uso de esta en nuestros alumnos/as. Hay plataformas virtuales, Wikis, etc, donde los profesores pueden subir información y compartirla con los alumnos/as, potenciando el interés del alumno/a por las nuevas tecnologías y por las propias asignaturas, ya que de esta forma se hace más amena y más interesante.

      Además, el uso de estas plataformas es muy importante en la nuevas sociedad de las tecnologías donde es básico educar a los niños alternando conocimientos con medios tradicionales, con conocimientos usando las TICs.

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  3. Creo que si estas plataformas son usadas de forma correcta, no tienen por qué tener ningún inconveniente hacia los alumnos de primaria. Además, estamos tratando con niños que crecen relacionándose con todo tipo de nuevas tecnologías, no podemos pretender educarlos con sistemas educativos que en la actualidad están quedando obsoletos.

    Estoy de acuerdo con que se fomente todo uso relacionado con las nuevas tecnologías (en su cierta medida) a lo que se refiere a la edad primaria, ya que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas herramientas didácticas que estos nos ofrecen.

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  4. Las redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti, no son una buena opción para usarlas en las aulas de Educación Primaria ya que son formas de comunicación que se usan más de forma lúdica.

    Para ello existen otro tipo de plataformas sociales creadas exclusivamente para el uso de la docencia como es la plataforma Edmodo que es usada para los profesores y alumnos con un fin informativo y aclaratorio donde pueden compartirse textos, entregar trabajos.. y muchas más opciones pero siempre con una finalidad de aprender.

    Hoy en día están muy de moda y en boca de todos las redes sociales, e incluso desde pequeños ya se les habla de ellas y están familiarizados con ellas, pero no creo que por parte de los docentes que son los que les dan una formación académica, también se les hable de tales redes porque estamos provocando que el/la niño/a dedique parte de su tiempo libre a estar conectado a una red de Internet, en vez de leer o simplemente de jugar que a su edad es lo único que favorece su desarrollo.

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