martes, 22 de octubre de 2019

Expresión Artística. Reflexión sobre el currículo

En esta entrada del blog, cada estudiante (no es una actividad en grupo) de la asignatura Expresión Artística escribirá una reflexión sobre la lectura del currículo retomando los conocimientos adquiridos en la asignatura Expresión Plástica y Visual. Como guion de lo que debe aparecer en este trabajo os propongo el siguiente:

1. Aspectos que más os llaman la atención (estructura y relación con otras áreas para un planteamiento interdisciplinar, papel de la expresión plástica en la escuela, planteamiento de los objetivos en el contexto del siglo XXI, relación con las competencias...).

2. Aspectos que tal vez echáis de menos (posibles objetivos, contenidos...).

3. Posible relación entre el currículo y los materiales ofrecidos por la editoriales (rastreo en Internet o en colegios -dependiendo de las posibilidades-).

4. Otros aspectos que consideréis relevantes (formación del profesorado, el papel real de las enseñanzas artísticas en el aula de infantil -orden de horarios-...).

En esta actividad os aconsejo evitar los tópicos y las opiniones generalistas y mostrar vuestro espíritu más crítico.

NOTA IMPORTANTE: puesto que la nota de esta actividad formará parte de vuestra evaluación, es fundamental que firméis vuestra reflexión (Nombre, Apellidos).


Recursos para el desarrollo de la actividad:

JCCM (s. f.). Portal de Educación. Decretos de currículo. Recuperado de:http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo [Consulta: 22-10-2019].

65 comentarios:

  1. La educación artística en la etapa de Educación Infantil pasa muy desapercibida a mi parecer, hasta el punto de no darle la importancia necesaria en las aulas.
    En el currículo podemos identificarla en distintas competencias básicas como en la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea, ya que a través del arte los niños pueden conocer mejor el patrimonio de su entorno más cercano y no tan cercano, como el arte en otras culturas. También podemos identificar la importancia de la educación artística en la competencia emocional ya que, a través del arte podemos trabajar con los niños las emociones, sentimientos y percepciones.
    Además de en las competencias básicas, la educación artística la podemos encontrar también presente en las distintas áreas en las que se divide el currículo, unas veces de manera más implícita que otras. En el área de conocimiento e interacción con el entorno la educación artística está presente en el bloque 2: la participación en la vida cultural y social ya que, el conocimiento sobre el arte que nos rodea es una manera de que los niños conozcan y participen en la vida social y cultural. Por otra parte, en el área de los lenguajes: comunicación y representación podemos situar a la educación artística en el bloque 2: los lenguajes creativos, ya que para la experimentación y el descubrimiento de los diferentes elementos que conforman las artes plásticas es fundamental que los niños tengan una correcta formación artística.
    En muchas ocasiones, en las aulas la educación artística se limita a colorear el cuadro de un pintor famoso y colgarlo en la pared sin más. Cuando digo sin más me refiero a que los niños realmente no saben nada acerca de este pintor ni de su obra. Creo que en ocasiones los maestros y maestras sólo se limitan a cumplir el currículo sin ir más allá de lo que pone, sin buscar más allá. Con esto me refiero a lo anteriormente dicho sobre que la educación artística en este caso se encuentra de manera implícita, no tiene un área o bloque asignado, pero está presente y es necesaria.
    En mi opinión, creo que es necesario que la educación artística ocupe el lugar que merece en el decreto ya que creo que se le debería de destinar al menos un bloque de contenido para abordar todo lo relacionado con las artes y que tan importante es para que los niños sepan apreciar el día de mañana el arte del que están rodeados, la historia que esconde una pintura y su pintor, una escultura y su escultor, un edificio antiguo… Creo que la educación artística es fundamental para entender el mundo que nos rodea.
    Si a una conclusión puedo llegar es que, en la educación, no solo en la etapa de infantil, la educación artística pasa muy desapercibida, sin protagonismo alguno. Al no contemplarse como un contenido en el currículo las editoriales tampoco le dan su lugar. Esto es un motivo más por el cual creo que la educación artística no está presente en las aulas ya que en la mayoría de los colegios el material que se usa es el ofrecido por las editoriales, las cuales dedican muy poca atención a esta disciplina.
    En la ordenación académica de los colegios el tiempo dedicado a la educación artística es, a mi parecer, escaso. Apenas dos horas a la semana. Además, cuanto más subimos de nivel (primaria, ESO) menos tiempo se le dedica a dicha materia.
    Por último, decir que al menos en la etapa de infantil la educación artística está algo más presente que en las etapas posteriores ya que, por ejemplo, en mis practicas le dedicamos bastante tiempo al arte rupestre (estábamos estudiando la prehistoria) y llegamos a recrear una cueva con pinturas que hicieron los niños empleando las técnicas de la época. Con esto quiero decir que, aunque no se le dedica el tiempo suficiente, en la etapa de educación infantil si que se puede apreciar algún acercamiento a la educación artística. Aún así creo que hay mucho que cambiar en las aulas para conseguir trabajar las artes de manera correcta y completa.


    Comentario realizado por Isabel García Pérez

    ResponderEliminar
  2. En muchos aspectos del decreto relacionados con la expresión plástica, como son el objetivo general f) y la competencia cultural y artística, no se menciona dicha expresión todo lo que debería, en el sentido en que es un área a través de la cual se pueden abordar distintos contenidos y otras competencias y áreas de manera interdisciplinar, como puede ser la competencia emocional, ya que la expresión plástica es un vehículo de expresión libre y muy versátil respecto a esta competencia y a muchas otras.

    Respecto a la adecuación de la estructura, contenidos, competencias, criterios de evaluación y objetivos del decreto a la actualidad educativa, se debe considerar el surgimiento de aplicaciones de metodologías y proyectos innovadores de enseñanza en numerosos colegios, como pueden ser los basados en la metodología Waldorf, la metodología Montessori, Reggio Emilia, Pikler, etc., que no solo se aplica en dos o tres actividades a la semana, y ya con eso parece que se puede presumir de innovador, sino que forman un entorno completo de convivencia con colegios con estructuras físicas y temporales adaptadas a dichas metodologías, porque a veces parece que un colegio, por poner un cartel con la palabra Montessori, ya puede sentirse satisfecho de ser diferente.

    Mientas que la expresión artística se menciona como un lenguaje más en el área correspondiente, no se toma como tal en el conjunto del decreto y mucho menos en las aulas: en la mayoría de los casos, en la etapa de educación infantil, no hay espacios temporales específicos dedicados a la educación plástica, sino que se suele usar como un espacio, dicho de una manera coloquial ‘de relleno’, cuando no hay otras actividades o hay espacios de tiempo libre, se utiliza la pintura como mero juego, sin abordar la comprensión del arte y la expresión de manera profunda.

    En conclusión, se puede percibir como algunos maestros y maestras suelen usar la expresión plástica de esta manera, y no darle el lugar que realmente tiene como un lenguaje más y un vehículo de aprendizaje para el fomento de la lecto-escritura, la iniciación a las habilidades matemáticas y otras materias que se suelen considerar prioritarias sobre el resto.

    ResponderEliminar
  3. La educación artística está recogida en el currículo de educación infantil en distintos elementos de este, como por ejemplo en el Área 3: Lenguajes comunicación y representación, en dicha área encontramos diferentes objetivos, contenidos y criterios de evaluación relacionados con dicha educación artística pero, podemos ver que en las aulas en muchas ocasiones el uso que se le da a esta es meramente de entretener dibujando a los alumnos/as y no de llevar a cabo las diferentes acciones que se reflejan en los elementos del currículo anteriormente mencionados.
    Por otro lado, cabe destacar, que esta educación artística sería mucho más enriquecedora si los maestros/as tuvieran algo más de formación en este ámbito y no limitarse solamente a realizar alguna manualidad o algún dibujo para fechas marcadas y especiales como son el día del padre o el día de la madre, por lo que desde esta apreciación creo que los profesores deberían estar más actualizados de los contenidos y nuevas propuestas de educación artística, para que así sus alumnos/as puedan tener conocimiento de otras nociones de arte que no se basen solo en lo citado anteriormente.
    En conclusión, creo que la educación artística es una buena oportunidad de aprender divirtiéndose y conociendo diferentes manifestaciones de arte que tenemos a nuestro alrededor o incluso en otros lugares del mundo, por lo que además de trabajar nuestro patrimonio o el de la ciudad en la que nos encontramos, estaremos trabajando las diferentes costumbres de otros países y de esta forma ayudaremos a nuestros alumnos/as a aumentar su creatividad y curiosidad, además de realizar una educación indirecta en valores como el respeto y la aceptación de otras acciones que son distintas a las nuestras.

    M.ª Carmen Ayuso Sancho

    ResponderEliminar
  4. La educación artística se menciona en pocas ocasiones en el currículo. La encontramos mencionada en áreas como Lenguajes: Comunicación y Representación (aquí si la podemos ver más integrada) y en el área de Conocimiento e interacción con el entorno (ya que podemos enseñarle a nuestro alumnado todas las esculturas/obras de arte que se encuentran a su alrededor, como por ejemplo en las calles o en las visitas a los museos que podemos realizar)
    Con respecto a las competencias que se incluyen en el currículo, la podemos incluir en la Competencia emocional, en la que el niño se expresa a través del dibujo y de sus propias creaciones.
    En cuanto a la educación artística en las escuelas es escasa, no contamos con actividades que desarrollen aquello que requiere la educación artística, sino que se usa como un modo de entretenimiento y juego libre que les sirve a los niños para desahogarse y distraerse después de una clase de teoría.
    También suele utilizarse para la creación de manualidades para fiestas importantes como el día del padre o de la madre. Debemos hacer que nuestro alumnado no sólo coloré el autor importante de ese día, sino que sepa quién ha sido (su vida y por qué ha sido importante a lo largo de la historia) y algunas de sus obras que podemos tener cercanas en nuestro entorno. Los autores no tienen por qué ser siempre los mismo, podemos hacer una referencia a los artistas de nuestra localidad para que sea más fácil que nuestro alumnado los conozca y los sientan más cercanos.
    Todo esto puede dar un cambio, si transformamos nuestro modo de visión de la educación artística, dándole así mas importancia al horario escolar (para que tenga su momento de dedicación desde la Educación Infantil) y al profesorado que imparte dicha materia. Hago una mención especial al profesorado que debería de ser uno cualificado quien impartiese dicha clase ya que así sería mas fácil que se desarrollasen los contenidos que incluye la educación artística.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La educación artística dentro del currículo de Educación Infantil se encuentra escasa en muchos aspectos, como por ejemplo no se ve casi mencionada dentro de los objetivos generales de dicha etapa. En cuanto a las áreas de esta etapa se puede ver la poca importancia que le dan a este tipo de educación, donde más se ve mencionada es en el tercer área Lenguaje: Comunicación y representación puesto que encontramos un bloque dirigido al arte y a los aspectos mas importante que deben conocer los niños/as de Educación Infantil.

    En relación con las competencias, solamente la competencia emocional se puede relacionar con este tipo de educación, ya que le permite al niño/a expresar sus sentimientos, emociones y relaciones con los demás compañeros de una forma fácil y divertida.

    Dentro de la escuela se percibe la poca importancia que le dan a la educación artística, aspecto que considero que debería cambiar puesto que a través del arte el niño es capaz de fomentar su creatividad, imaginación y la manera que tiene de expresarse. Estamos muy confundidos con el concepto de educación artística, también conocido como plástica, ya que se piensa que solamente se basa en dibujar, hacer recordatorios para días importantes como el día de la madre o padre, pintar murales… pero no es así, ya que a través de esta educación podemos enseñar a los niños/as la historia de varios autores de la pintura, que sean capaces de conocer los sentimientos de los autores a la hora de pintar, que conozcan los principales cuadros o obras de autores importantes. Por todo esto considero que dentro del horario de clase deberían aparecer más horas para esta asignatura y poder trabajarla de igual manera que las demás asignaturas que la mayoría de los docentes consideran más importante que la educación artística.

    En conclusión, la educación artística es imprescindible en esta etapa ya que permite al niño/a potenciar sus capacidades intelectuales, emocionales y permiten conocer el mundo de una manera divertida, que dentro de todo es lo más importante dentro de esta etapa.

    ResponderEliminar
  8. ¿Dónde queda el arte?
    En los tiempos que corren, donde todo el mundo tiene prisa por llegar a todos sitios, o donde se hacen las cosas porque es “trabajo”, ¿Dónde quedan los momentos para uno/a mismo/a? Hacer arte, en mi opinión, es llegar a conectar con nosotros/as, momentos donde todo lo demás no importa, estás tan concentrado y esforzándote por intentar hacer algo diferente que no queda tiempo para mirar cuantas horas le estas dedicado.
    ¿Y si el arte nos ayuda de esta forma, por qué no le dedicamos un poco más de tiempo de nuestras vidas?, desde bien pequeños/as se nos mete en la cabeza que la expresión artística o en sí el arte consiste en colorear fichas que ya vienen dibujadas, hacer manualidades que luego quedan monísimas o recortar y pegar dibujos en cartulinas, pero, ¿Si todos coloreamos la misma ficha, del mismo color, y con el mismo lapicero, dónde está lo diferente?, ¿Dónde queda hacer arte desde los sentimientos de uno mismo/a?. Nos preparan para ser iguales, para trabajar de la misma manera, y para no pensar más allá de lo que tenemos delante.
    El currículo de educación infantil si es cierto que incluye la expresión artística en el área de “Los Lenguajes: Comunicación y Representación”.
    Además considero que las competencias básicas que recoge y que han de trabajarse desde las primeras edades con los más pequeños/as, como son la lingüística, la matemática, la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que les rodea, la competencia digital, la competencia social, la cultural y artística, la competencia para aprender aprender, la competencia en relación a la autonomía e iniciativa personal, y la competencia emocional tienen una relación directa con la expresión artística, pero, ¿Se trabajan de forma globalizada para ser desarrolladas en los niños/as y así llevar a cabo proyectos donde además desarrollen su capacidad de imaginación y creación? o ¿Se trabajan de forma aislada, unas más que otras y cerrándole la puerta a algo tan importante como es la imaginación?. Considero que se tiende más a lo segundo, y puede deberse a la poca formación e interés de los docentes por llevar a cabo proyectos globalizados donde el arte y la capacidad de crear sean los verdaderos protagonistas.
    Por otro lado, las familias tampoco suelen tener las herramientas ni la información para trabajar desde casa pequeños proyectos en los que sus hijos/as saquen su vena artística. Se ha perdido la afición por salir al parque, al campo o llevar a los mismos a ver un museo.
    Por tanto, cerrándoles oportunidades y no dedicándole tiempo ni en casa ni en la escuela a la expresión artística de verdad, los niños/as crecen con un concepto del “arte” equivoco que al final terminan rechazando a medida que van creciendo.
    Investiguemos y sigamos formándonos para en un futuro no muy tardío, poder cambiar poco a poco este concepto que puede enriquecernos tanto y que por desgracia no llegamos a valorarlo como merece.


    María Reyes Valero Pérez

    ResponderEliminar
  9. En relación al currículo del segundo ciclo de Educación Infantil, la expresión artística se menciona en la Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea y la Competencia cultural y artística. Además aparece entre los objetivos del área de Conocimiento e interacción con el entorno, mencionando el conocimiento de algunas producciones culturales. Entre los contenidos del Bloque 2º se señala la observación de manifestaciones culturales de la comunidad y el interés por participar en actividades sociales y culturales. Asimismo, entre los objetivos del área de Lenguajes: Comunicación y Representación, aparece la comprensión y representación de ideas y sentimientos utilizando el lenguaje plástico y el acercamiento al conocimiento de obras artísticas. Es especialmente relevante el Bloque 2º de esta área, en el que se hace referencia a la experimentación y el descubrimiento de los elementos del lenguaje plástico, como la línea, la forma, el color, la textura, el espacio…; la expresión mediante el dibujo y producciones plásticas; y el acercamiento al uso de distintos materiales y técnicas. Tras esta revisión podemos observar que la expresión artística aparece en el currículo como un objetivo y contenido a trabajar de forma específica en el área de Lenguajes, de una forma más transversal en el área de Conocimiento e interacción con el entorno y como una de las competencias básicas de esta etapa. Así, es posible concluir una relación de este contenido con varias áreas y competencias, lo que permite considerarlo una materia interdisciplinar.
    Por otra parte, es importante reflexionar sobre el planteamiento educativo de la expresión plástica en el contexto actual, ya que vivimos en una sociedad muy visual. A lo largo de los últimos siglos y especialmente en el siglo XXI, las representaciones visuales han adquirido gran relevancia y actualmente contamos con diversas técnicas, materiales y recursos que facilitan el acercamiento al lenguaje plástico y visual. Ya que podemos considerar la época en la que vivimos como la era de la imagen, es importante que los niños sean alfabetos en este sentido, haciéndose necesaria una alfabetización visual que permita “leer” de forma adecua. En cuanto al papel de la educación artística en el aula de Educación Infantil, la mayoría de ocasiones se reduce a la realización de trabajos manuales, como la creación de regalos para días señalados, la decoración de espacios o la realización de fichas. En este sentido considero importante reducir estas prácticas y apreciar la expresión artística como un conocimiento que participa en la formación integral del niño y que fomenta la adquisición de otras capacidades, ayudando a desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico. Por ello, es importante diversificar las experiencias, tratando que los niños conozcan el arte del entorno y momento en el que viven sin olvidar el arte de otras épocas; incluyendo actividades innovadoras que no se limiten a repetir las prácticas docentes establecidas; motivando a los niños desde el punto de vista del aprendizaje significativo; permitiendo a los niños explorar y dejar fluir su imaginación y creatividad, sin imponer tantas pautas o “castigar” la expresión libre e individual de cada niño; y considerando la posibilidad de que los propios niños creen algún producto artístico y posteriormente lo expongan en clase ante sus compañeros, lo que reforzaría el conocimiento y la autoestima.
    Dada la importancia de la educación artística, considero que la formación docente sigue ocupando un lugar secundario teniendo en cuenta especialmente la etapa de Educación Infantil, en la que estos contenidos tienen un gran potencial para trabajar en el aula y sin embargo la formación docente contemplada para esta etapa es escasa. Tras todo lo expuesto considero que, empezando por la formación del profesorado, pasando por la consideración a nivel curricular y terminando por la implementación en las aulas, es necesario reconocer la expresión artística como un elemento esencial dentro de la educación actual.

    Andrea Cabrero Ruiz

    ResponderEliminar
  10. Según mi opinión, nos encontramos ante una disciplina muy importante para conocer el desarrollo de un alumno, la Expresión Artística. Yo misma, a través de mi experiencia en las prácticas y en el trabajo de fin de grado, me he dado cuenta de lo verdaderamente importante que resulta esta área para prevenir ciertas dificultades que pueda tener el niño o niña en su desarrollo.

    Desde pequeños, nos intentan convencer de que existen determinadas materias, o áreas, más importantes que otras. Pero no es así, ya que, por ejemplo, a la Expresión Artística no se le atribuye la importancia que se merece y se tiene un poco olvidada en las aulas y, como he explicado anteriormente, gracias a ella se pueden detectar numerosos problemas y, además, se trata de un área muy motivadora para los discentes, para abrirse al resto de compañeros y expresar sus sentimientos e intereses. Por este motivo, creo que se debería dedicar más horas al desarrollo de esta área en las aulas, así como formar a los docentes para su adecuada enseñanza, sin que se base solamente en el desarrollo de manualidades para días festivos.

    En cuanto a su relación con el currículo de Educación Infantil, el cual está establecido dentro del Decreto 67/2017, también podemos observar como es muy escasa y pasa desapercibida. Vamos a examinar esta relación detenidamente:
    • Con respecto a las competencias básicas, podemos identificarla en la competencia emocional, debido a su capacidad para trabajar emociones y sentimientos, así como con la facilidad de que los discentes los muestren. También con la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que les rodea.
    • El currículo se divide en tres áreas, de las cuales el área 3: Lenguajes: Comunicación y Representación, es la que más relación tiene con la Expresión Artística, donde uno de los objetivos hace referencia a esta área.

    En resumen, la Expresión Artística es un área interdisciplinar, lo que significa que contribuye al desarrollo del resto de áreas. Además, contribuye al desarrollo de su autoestima, de la confianza en sí mismo y al de diversas competencias como puede ser la imaginación o la creatividad. También, ayuda a los discentes a conocerse mejor a sí mismos y a comunicarse con las personas de su alrededor. Por todos y cada uno de estos motivos, pienso que la Expresión Artística debería ocupar un lugar más destacado en el mundo de la educación.



    ELENA TRIVIÑO MARTÍNEZ

    ResponderEliminar
  11. Como punto de partida, podemos definir educación artística como aquel método que tiene como finalidad lograr un desarrollo óptimo. No consiste en dibujar o realizar manualidades, no, la educación artística va mucho más allá, ya que se trata de un proceso global en el que se tiene en cuenta la evolución del propio niño.

    Partiendo de la gran importancia que tiene la educación artística en la formación de nuestros alumnos y alumnas, cabe destacar el mal uso que se hace de ella en las escuelas.
    Según el Decreto 67/2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de educación infantil en Castilla-La Mancha, la educación artística tiene un gran papel en la enseñanza de los niños y niñas de Educación Infantil, pues se ve reflejada en numerosos apartados como en los Objetivos Generales; “conocer y participar de forma activa en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La Mancha”, en las Competencias básicas; “competencia cultural y artística” e incluso en las Áreas como, por ejemplo, en el área de Lenguajes: Comunicación y Representación, pero, pese a todo lo expuesto, y como bien he mencionado con anterioridad, la educación artística se ve sometida en las aulas de educación infantil a puros dibujos o manualidades para los padres y madres, cuando esta no son solo dibujos, es también profundizar en la historia de pintores e incluso escultores, ya que a veces, por la corta edad de los niños y niñas, caemos en el error de considerarlos tontos y no aptos para aprender aspectos interesantes e importantes de la vida.

    Por otro lado, algunos aspectos que quizás echo de menos en los colegios, es realizar actividades sobre cuadros famosos, por ejemplo, El Grito de Munch, o trabajar poesías como El erizo y la eriza de Gloria Fuertes e incluso escultoras como La Catedral de Auguste Rodin en la que los niños y niñas podrán exponer los valores que le sugieran, como, por ejemplo, paz, respeto, unión entre dos personas, protección etc. Otras formas de trabajar esta escultura en Educación Infantil, podría ser mediante arcilla y la elaboración de sus propias manos. Con esto, quiero hacer ver que, aunque la realización de las manos con arcilla sería una manualidad, no se trataría de algo vacío, sino con un fin artístico y enriquecedor.

    Para finalizar, considero que la formación de los profesores es muy importante, debido a que si no hay una adecuada formación de la misma, año tras año se repetirán los mismos errores.

    Sara López López.

    ResponderEliminar
  12. Teniendo en cuenta que la educación artística forma parte del proceso integral del niño y de la niña, siendo de gran importancia para su proceso mental, así como su desarrollo perceptivo, afectivo y creador, a continuación expondré algunos aspectos que considero vitales con respecto a esta.

    En primer lugar, podemos referirnos a la educación artística como aquel proyecto global que atiende a la evolución del niño y de la niña, al igual que a sus experiencias y proyectos curriculares más innovadores, avanzando de manera paralela a las Tecnologías de la información y la comunicación, etc. Con lo cual, encontramos reflejada la educación artística en el Decreto 67/2007 por el que se establece y ordena el segundo ciclo de educación infantil para la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, como por ejemplo en números apartados como:

    OBJETIVOS GENERALES:
    b. Observar y explorar el mundo que le rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación.

    COMPETENCIAS BÁSICAS:
    c. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea.
    f. Competencia cultural y artística.
    g. Competencia para aprender a aprender.
    h. Autonomía e iniciativa personal.
    i. Competencia emocional.

    1ª Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
    o Contenidos:
    - Bloque 2º: El juego y la actividad en la vida cotidiana.

    2ª Área: Conocimiento e interacción con el entorno:
    o Contenidos:
    - Bloque 1º: Acercamiento al medio natural.
    - Bloque 2º: La participación en la vida cultural y social.

    3ª Área: Los lenguajes: Comunicación y Representación:
    o Contenidos:
    - Bloque 2º: Los lenguajes creativos:

    Hoy en día la educación artística se sigue trabajando de manera tradicional en muchos centros, y es mucho más que pintar con ceras en unas láminas o plasmar los dedos en un mural, la educación artística debe ser innovadora, manipulativa, lúdica, creativa, dar paso a la imaginación e improvisación de las niñas y de los niños.

    Por el contrario otros centros llevan a cabo programas que desde mi punto de vista tienen gran importancia, potenciando la educación artística por medio del arte y la artesanía, estimulando y proporcionando la creatividad, siendo los niños y las niñas los protagonistas de su enseñanza-aprendizaje.

    Como conclusión en cuanto a la formación del profesorado, opino que esta debe ser continua, ya que cada día se puede aprender algo nuevo, como nuevas técnicas que utilizar, nuevos métodos para enseñar, distintos procedimientos, herramientas, recursos, etc, para poder estimular, potenciar y enriquecer todas y cada una de las capacidades de las niñas y niños y de esta forma conseguir un desarrollo integral óptimo.

    Sandra Manzaneque Madero.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La educación artística, a medida que se han ido modificando las leyes educativas, ha ido sufriendo cambios. Actualmente, en el Decreto 67/2007, de Castilla-la Mancha, podemos comprobar que esta educación está presente, aunque de una manera muy reducida. Destacar también que echo en falta más objetivos como, por ejemplo, conocer algunas técnicas propias de la educación artística y potenciar la discriminación visual.

    Su objetivo no es crear artistas, sino que el alumnado pueda tener ciertos recursos que le sirvan de herramienta para poder potenciar su creatividad e imaginación ya que forma parte de esta educación. Además, la educación artística contribuye al desarrollo de los niños/as.

    Para que una persona pueda integrarse socialmente es necesario que se educe en todos los ámbitos ya que, gracias a ésta, otras muchas áreas pueden avanzar puesto que ningún área de conocimiento puede ser enseñado sin la utilización de imágenes, por ejemplo. El problema es que durante mi trayectoria escolar y como he podido observar en la realización de mis prácticas, la educación artística no cobra la gran importancia que realmente requiere.

    Otro aspecto fundamental, es que dicha educación, debe progresar a medida que avanzan las nuevas tecnologías ya que hoy en día, los niños, al igual que nosotros, están bombardeados por imágenes que parten de esa discriminación visual mencionada anteriormente.

    En cuanto al profesorado, me gustaría recalcar la poca importancia que le dan a la enseñanza de la educación artística. Algunos/as pueden ser o bien porque no tienen la formación ni criterios adecuados para poder transmitirle al alumnado los conocimientos propios de esta asignatura o, porque consideran más importantes otras áreas de conocimiento y sólo trabajan la artística como complementación de las demás. Esto se puede ver reflejado, también, en la distribución del horario ya que no se imparte las mismas horas que otras asignaturas.

    Otro aspecto sorprendente en la enseñanza de educación artística es que el profesorado no es necesario que esté especializado en esta materia mientras que en otras asignaturas sí que es necesario estar formado académicamente, discriminando así, otra vez, esta enseñanza. Considero, que tampoco hacen el esfuerzo de aprender para luego, poder transmitir ese conocimiento al alumnado.


    Por otro lado, y un aspecto muy importante a tener en cuenta, es que la educación artística, al ser considerada como juego lúdico para los niños, puede servir de gran ayuda para recopilar información sobre el niño o la niña y sobre lo que pasa por sus mentes a través del dibujo, por ejemplo.

    Como futura docente y para concluir dicha reflexión, considero de vital importancia integrar la educación artística en la formación del alumnado de una forma más adecuada.

    Alba María Casado Jiménez

    ResponderEliminar
  15. El currículo del 2º ciclo de Educación Infantil hace referencia a la Educación Artística en diferentes puntos, aunque considero que se alude de una manera global. Una prueba de ello viene dada en los objetivos generales, donde este contenido queda limitado en un segundo plano. Así como, diversos artículos o disposiciones hacen hincapié en desarrollar planes o programas concretos de lectura, enseñanza de las religiones, entre otras, pero no se observa un punto específico para fomentar y/o desarrollar La Expresión Artística.

    El Decreto también, se refiere a este contenido en la competencia Cultural y Artística y en el área de los lenguajes: comunicación y representación, donde podemos observar que dicho contenido se encuentra un poco más integrado. Aunque, creo que, el sistema educativo resta importancia a este tema con el objetivo de amenizar el tiempo de los niños/as. Creo que sería muy positivo que, en lugar de esto, se pueda ver y comprender el amplio abanico de posibilidades que tendríamos a la hora de trabajar otros contenidos, objetivos y competencias desde la Enseñanza Artística.

    En mi opinión, creo que hay mucha gente que piensa que la Educación Artística es aquello que hacen los niños/as en los colegios como el dibujo del día de la familia, de la paz, pegar macarrones, etc., sin conocer los principios, las bases y la importancia que tiene dicho contenido para el desarrollo integral de los niños/as. Considero que esto viene determinado por la poca formación del profesorado, ya que, en base a mi experiencia personal, he comprobado que, generalmente no cuentan con una buena formación ni con un compromiso sobre la Educación Artística. Esto es un completo error, ya que todos los docentes deben de ser profesionales en las asignaturas que imparten, pero sobre todo deben de saber trasmitir a sus alumnos sus conocimientos, entusiasmo y compromiso con su materia.

    Laura Fernández del Burgo

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Importancia de la educación artística en el currículo y en las escuelas.

    Tanto en el pasado como en la actualidad, la educación artística ha recibido menos importancia de la que se merece en el currículo y en menor medida en las escuelas.

    En el Decreto 67/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la educación artística se puede ver reflejada dentro de la competencia cultural y artística a partir de la cual, los alumnos deben de conocer y ser capaces de valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales del patrimonio, al igual que ser capaces de crear imágenes con distintos materiales plásticos.

    También podemos apreciar la presencia de la educación artística cuando vamos al segundo bloque ubicado en la segunda área del Decreto, en el cual se pretende que el niño/a observe y participe en manifestaciones sociales y culturales.

    Otro lugar donde se hace presente la educación artística es en la tercera área, tanto en algunos objetivos como en el segundo bloque.

    Hasta ahí podemos hablar del Decreto, en el cual, aunque la educación en base a lo artístico se menciona, no se le dedica ni el tiempo ni el trabajo necesario.

    El segundo factor importante y verdaderamente relevante es el uso que se hace de la educación artística en las escuelas.

    Conforme vamos ascendiendo de nivel educativo se va reduciendo la importancia y la presencia de las artes en las aulas.

    Esto no es todo, sino que, además, la mayoría de los maestros y maestras no se implican para que los alumnos aprendan adecuadamente los conceptos dentro de la educación artística, sino que mandan ejercicios meramente prácticos sin una explicación que contextualice y encauce lo que van a trabajar, es decir, ejercicios que no posibilitan el entendimiento de que es lo que los maestros quieren enseñarles a través de ellos.

    En mi opinión, esto es debido principalmente a que son los mismos maestros/as, tanto los de hace años atrás hasta los de hoy en día los que no tienen los conocimientos claros ni necesarios sobre educación artística y, como consecuencia, no saben enseñarlas ni hacer actividades útiles para que los niños adquieran adecuadamente los conceptos principales al ser ellos mismos los que los desconocen.

    Como docentes, debemos de tener más en cuenta la importancia de la educación artística para el desarrollo y el aprendizaje de nuestros alumnos y, tras esto, tener bien claros los conceptos acerca de las artes y cómo debemos enseñarlas de la manera más útil y enriquecedora.

    ResponderEliminar
  18. La educación artística desde el siglo XVIII ha estado en continuos procesos de transformación. En 1970 se le empezó a dar por primera vez importancia a la expresión plástica. Fue con la Ley Orgánica del 3 de mayo de 2006, de educación (LOE) cuando se empezó a contemplar el área Los lenguajes: Comunicación y representación.
    Una vez analizado el Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla –La Mancha se puede afirmar que se hace alusión a la educación artística en diferentes apartados tales como:
    En los objetivos generales, el f expone: Desarrollar las habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes, incluida la lengua extranjera, y formas de expresión a través del movimiento, el gesto y el ritmo.
    Considero que el objetivo se queda corto en cuanto se refiere a la educación artística ya que lo hace de manera global.
    En cuanto a las competencias básicas podemos mencionar que la competencia cultural y artística también hace referencia al tema tratado en cuanto a que dice: Comprender y representar imágenes con distintos materiales plásticos, utilizar el propio cuerpo como un elemento expresivo más, capaz de expresar sentimientos, emociones o vivencias, de seguir un ritmo y de utilizar el canto asociado o no al movimiento.
    Por último, se menciona la educación artística en la tercera área: Los lenguajes: Comunicación y representación, más concretamente en el bloque 2: Los lenguajes creativos y en el bloque 3: El lenguaje de las TIC.
    Bajo mi humilde opinión cabe decir que, el currículo sí que tiene en cuenta la educación artística como hemos visto anteriormente, aunque no tanto como otras áreas.
    Personalmente el hecho de que la educación artística en las aulas no se trabaje de manera adecuada lo ubicaría, en la mayoría de los casos, en los docentes ya que muchos de ellos no le dan la importancia que merece (puede deberse a una escasa formación) y simplemente la usan a modo de entretenimiento a través de actividades independientes al resto de áreas.
    Sin embargo, hay profesionales que, si lo hacen y dentro de sus programaciones incluyen distintos elementos del lenguaje plástico, utilizan el dibujo como forma de expresión y comunicación, hacen valoraciones de diferentes tipos de obras plásticas, hacen uso de los recursos corporales para la expresión y representación junto a una revisión crítica de dichas actividades.
    Con relación al horario dedicado a la educación artística en educación infantil puedo hablar del colegio donde yo realice el curso pasado las practicas, donde no solían realizar ninguna actividad relacionada con la música y solo los viernes empleaban una hora a plástica, donde la mayoría de las veces consistía en jugar con plastilina o hacer un dibujo libre sin ningún planteamiento ni objetivos marcados para una posterior evaluación. Con esto se puede sobreentender que la importancia se la dan a otras áreas que consideran más fundamentales sin darse cuenta de que la educación artística actúa de base para otros nuevos aprendizajes.
    Para concluir esta reflexión me gustaría decir que, numerosas investigaciones afirman que los niños y niñas que están mas familiarizados con este tema serán personas más felices ya que sabrán gestionar sus emociones de manera más rápida al contar con diferentes herramientas. Que no se nos olvide que dentro del ámbito educativo debemos evolucionar al ritmo que lo hace la sociedad.

    MARTA GUERRA PERALES

    ResponderEliminar
  19. La expresión artística es un lenguaje bastante olvidado dentro de las aulas de educación infantil, pues a lo largo de mi experiencia en centros escolares tanto del primer ciclo como del segundo de Educación Infantil, he visto como muchos docentes se limitan a relacionarla con manualidades que no tienen relación con el entorno cercano de los más pequeños, que no amplían el conocimiento de un contexto artístico concreto, fiestas y costumbres de su pueblo o ciudad… donde el principal objetivo, a veces, es el entretenimiento y el desarrollo de la motricidad fina.
    No cabe ninguna duda que estos dos últimos aspectos son bastante enriquecedores para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los más pequeños, el cual, desde mi punto de vista sería mucho más rico y competente complementado con una adecuada educación de la expresión artística a nivel plástico.
    Si nos fijamos en el Decreto 67/2007 y nos adentramos en él podemos ver que la educación artística se muestra, como he podido comprobar tras un análisis, en el objetivo i), pero se limita a hacer referencia a Castilla La- Mancha; en este caso, echo de menos un objetivo que indique al profesorado el trabajo y fomento del conocimiento de obras y técnicas históricas que integre en el aula el trabajo, por ejemplo, de la historia del arte. En cuanto a las competencias básicas encontramos clara relación en competencias como: conocimiento e interacción con el mundo que nos rodea mostrando importancia a la manifestaciones culturales y artísticas; y un competencia propia de la expresión artística como la competencia cultural y artística, que puede guiar al docente a la incorporación de la expresión artística como tal pues especifica muy bien que se deben conocer las manifestaciones culturales, pero veo que no se centra tanto en el uso del arte (pintura, escultura,…) como medio de expresión puesto que si leemos esta competencia otorga más carácter expresivo a aspectos como el movimiento y uso del cuerpo.
    Por último, en las áreas, vemos que en el área de Lenguajes: comunicación y representación, se describe la utilización de los lenguajes creativos en el aula, donde ya se habla de producciones plásticas y el dibujo de una forma más clara para el trabajo con los niños y niñas, centrándose más en las características propias del lenguaje plástico y encaminando más su posible trabajo en el aula.

    Personalmente me gustaría destacar que, como futuros profesionales, hay que aprender a mirar más allá de lo que se escribe en un documento, debemos interpretar y complementar esas líneas con la iniciativa, la imaginación, el arte, y las metodologías activas. Considero que la expresión artística es un buen complemento para desarrollar otros aprendizajes pero que en la mayoría de ocasiones se otorga más importancia a la realización e identificación de la expresión a través del cuerpo o de la música que lo que es la expresión a través del arte plástico. Además, vivimos en la era de las nuevas tecnologías y ello no nos deja espacio para complementarlo con un trabajo también tradicional, donde el niño de primera mano aprenda rasgos de la expresión artística.
    Relacionado con todo ello creo que en muchas obras podemos encontrar rasgos que nos permitan trabajar de manera transversal otras disciplinas como las matemáticas, pues podemos encontrar figuras geométricas en algunas épocas artísticas; aprender animales a través de cuadros famosos donde aparezcan; fomentar la lectura creando historias a partir de la imagen de un cuadro o explicando lo que verdaderamente se expresa en él; trabajar la expresión corporal a través de esculturas, etc. Todo esto nos acerca al trabajo de varias competencias, entre los ejemplos que he descrito podríamos trabajar la competencia lingüística, la competencia matemática y como no, la competencia en conocimiento e interacción con el mundo que le rodea; además, de las áreas de trabajo.

    LOURDES SEVILLA TRUJILLO

    ResponderEliminar
  20. Dentro del Decreto 67/2007, la Educación Artística aparece menos veces de las que desearíamos los/as futuros/as docentes.
    Sí que podemos identificarla en diferentes puntos como en la competencia cultural y artística, y dentro del área de: Lenguajes: Comunicación y Representación, donde encontramos una serie de objetivos, contenidos y criterios de evaluación relacionados con la educación artística que no se trabajan de manera adecuada dentro de las aulas y sobre todo las de educación infantil. Dentro de algunas otras más competencias como la competencia emocional y en el objetivo general b, aparecen pinceladas sobre el arte pero sin hacer hincapié.
    Pienso que este decreto de hace doce año debería ser renovado, pues la sociedad avanza, van surgiendo nuevas enseñanzas, algunas van tomando más importancia, y esto debería de quedar reflejado, como la importancia de la enseñanza artística desde edades tempranas.

    Dentro de las aulas de educación infantil podemos encontrar que la enseñanza de la educación artística es muy básica, pues el uso que se le da es el de entretener a los niños y niñas y el de ocupar el tiempo libre que les queda después de realizar cualquier otra actividad. En varios casos he podido conocer el famoso “cuaderno del artista”, el cual los niños y niñas solamente utilizan en los casos anteriormente citados.
    Desde mi propia experiencia he observado que en la etapa de infantil no se imparte la asignatura/enseñanza artística como tal. Yo como alumna no recuerdo haber hecho uso de la enseñanza artística hasta la etapa de primaria, en la cual la asignatura de “plástica” se basaba en realizar dibujos y mayoritariamente manualidades e incluso recuerdo que el profesor de plástica era el mismo que el de conocimiento del medio; el aprendizaje de diferentes técnicas a partir de la ESO, solo se profundizó más el arte en la etapa de bachillerato en su asignatura específica.

    Creo que es importante que los niños y niñas empiecen a adentrarse en el mundo artístico desde la infancia, pues es una manera de aprender de forma lúdica diferentes conceptos, de expresarse, de relacionarse y de conocer el mundo. Creo que los/as docentes tenemos que darle la importancia que en realidad tiene y formarnos de manera adecuada, pues el futuro de los niños y niñas está en nuestras manos.

    Carmen María Rincón Sepúlveda

    ResponderEliminar
  21. Está claro que la Educación Artística, conforme se han ido modificando las leyes educativas, ha ido sufriendo una serie de cambios. A la hora de leer el Decreto 67/2007 de Castilla-La Mancha, he podido observar lo poco que se menciona la educación artística en este, presentando así un reducido protagonismo en comparación con otros apartados que aparecen en dicho currículo.
    En el Decreto, la Educación Artística está presente en la Competencia Cultural y Artística, así como en el área de los Lenguajes: Comunicación y Representación, y en el Bloque 2º: Los lenguajes creativos, donde se puede apreciar que en ciertos apartados se hace referencia a la forma que tienen los niños y niñas de comprender y representar imágenes con distintos materiales plásticos, de utilizar el propio cuerpo como un elemento expresivo más, capaz de expresar sentimientos, emociones o vivencias.
    Quizás sí que echo en falta más objetivos donde se indague acerca de la expresión plástica del niño y niña en el aula, de técnicas que se pueden utilizar, materiales o incluso obras que se pueden trabajar a ciertas edades.
    En cuanto a la formación del profesorado, basándome en mi propia experiencia, creo que es escasa, ya que muchos de ellos/as no cuentan con la información necesaria para impartir sus clases, muchos de estos profesores/as se ciñen a repetir una y otra vez las mismas actividades, las cuales se basan en realizar fichas de colorear y pegar donde el niño y la niña lo único que hace es aburrirse. Es necesario que éstos amplíen su conocimiento sobre la Educación Artística antes de enseñar el arte a sus alumnos/as, los cuales a esas cortas edades deben conocer todo lo relacionado con el arte, tanto de forma directa como indirecta.
    No obviemos el pensamiento que tiene gran parte de nuestra sociedad acerca de que la Educación Artística se basa en “rellenar” ese tiempo libre que cuentan los niños y niñas durante el horario escolar, y que se basa básicamente en realizar dibujos para el día del padre, de la madre, el día de la Paz, Carnaval o Navidades.
    En mi opinión, creo que para enseñar el arte lo debe de hacer la persona correcta, aunque si es verdad que en la actualidad todos los/as profesores/as se encargan de impartir estas clases, pero en realidad la verdadera persona que es capaz de enseñar la esencia del arte a sus alumnos y alumnas, es aquella que deja el arte marcado en el corazón de los niños/as.

    María Fernández Zamora


    ResponderEliminar
  22. En el Decreto 67/2007 encontramos poco contenido en cuanto a la Educación Artística, por lo cual podemos llegar a pensar que no se le da la importancia que esta tiene realmente, sobre todo en el siglo en el que nos encontramos, ya que el mundo se mueve mediante imágenes, por ejemplo; anuncios, series, películas, televisión, redes sociales... En el documento citado se hace referencia a la Educación Artística en la Competencia Cultural y Artística, así como en el área de los Lenguajes: Comunicación y Representación, y en el Bloque 2º: Los lenguajes creativos, en la cual se expresa que el alumnado deberá experimentar y descubrir elementos del lenguaje plástico así como expresar ideas, sentimientos o emociones mediante el dibujo. Ahora bien, ¿es suficiente?

    Tras reflexionar sobre este documento podemos llegar a la conclusión de que debería ser actualizado, ya que tiene 12 años de antigüedad y la sociedad avanza más rápidamente cada vez, hace 12 años no podíamos llegar a pensar que existirían páginas webs en las cuales podríamos acceder a museos u obras artísticas y examinarlas con detalle, o no podríamos llegar a pensar que la televisión cada vez se quedaría más obsoleta por la aparición de aplicaciones en las cuales puedas ver todo lo que quieras en cualquier momento.

    Por otro lado, si de por sí el Decreto apenas hace referencia a la Educación Artística, el profesorado le quita la importancia del todo, dejando así este tipo de enseñanza en simplemente pintar cuando se termina una ficha o actividad si ha sobrado tiempo, o disfrazarse de un autor. Como futuros/as maestros/as debemos conocer los beneficios que tiene la enseñanza artística, tanto de manera emocional como cognitiva, así como el fomento de la creatividad y la imaginación, puesto que a través de un simple dibujo podemos conocer aspectos internos de nuestro alumnado que no seríamos capaces de adivinar observándolo.

    Como conclusión, podemos decir que la importancia de la Educación Artística es mínima tanto por parte del ministerio de educación como por la sociedad, y nosotros/as como docentes debemos darle la que realmente tiene, no solo enseñando los colores o haciendo que pinten o coloreen, sino formándonos este tipo de enseñanza o pedir ayuda a alguien capacitado para impartirla, puesto que el principal objetivo de la educación es criar personas capaces de hacer cosas nuevas, y no únicamente repetir lo que otras generaciones hicieron (Jean Piaget).

    Lydia Ortega Rodríguez

    ResponderEliminar
  23. La educación artística nos ayuda a crear un pensamiento abstracto y divergente que permite la búsqueda de soluciones creativas a un problema. Provocando un mayor interés por el conocimiento y una mayor percepción y sensibilidad frente al mundo.
    Nacemos teniendo miles de formas desconocidas de afrontar situaciones, problemas. Nacemos con la capacidad de crear pensamientos abstractos, subjetivos y divergentes que nos ofrecen la posibilidad de encontrar infinitas soluciones.
    ¿Si nacemos sin límites de conocimiento, quiénes somos nosotros para reprimir dicha capacidad?
    Como futuras docentes tenemos que potenciar una enseñanza basada en permitir que nuestro conocimiento y nuestras capacidades sean libres. Esto, combinando las distintas áreas y las distintas materias, trabajando todas a un nivel igualitario.
    La educación artística se trata en el Decreto 67/2007 no solo en algunos objetivos generales, ni en las competencias básicas, como puede ser la competencia cultural y artística o la competencia emocional, sino que tiene una especial mención en el último área, los lenguajes: comunicación y representación.
    Desde pequeños se nos ha enseñado a no salirnos de la raya, a pintar las cosas tal y como son en la vida real, a hacer todo de la misma manera, siguiendo el mismo patrón; castigando o reprimiendo de alguna manera al niño creativo. Quizás sea por la construcción social que tenemos adscrita o por miedo a no saber cómo afrontarlo, pero debemos dejar que cada uno sea libre de expresar lo que quiera o sienta, siempre y cuando sea políticamente correcto.
    Es verdad que cada vez los futuros docentes somos más conscientes, pero, ¿realmente sabemos cómo trabajarla? Creo que se nos ha enseñado todas las bases teóricas que debemos utilizar, pero siempre se aprende más de una manera más práctica, más dinámica; que al final es lo que podremos llevar al aula.
    Por todo esto, considero que se debe ampliar en el decreto al igual que en todos los ámbitos, implantándose más en las aulas, dedicándole más horas, como en otras asignaturas, como por ejemplo, matemáticas. Trabajando todas las materias de manera conjunta se puede conseguir un desarrollo más amplio del niño. Siendo insuficiente, la formación base del docente, creyendo en la formación continua para avanzar al mismo ritmo que el niño; sin olvidar esta área artística, que a veces se deja en un segundo plano.

    Ana González Rodríguez

    ResponderEliminar
  24. La educación artística como bien hemos dado a lo largo de toda nuestra carrera, es una asignatura que debería tenerse más en cuenta tanto en el Decreto 67/2007 como en todas las aulas de infantil. En el Decreto 67/2007 nos la podemos encontrar nombrada pero no profundizada ni como en realidad se debería de trabajar, ya que como alumna nunca la han trabajado conmigo de manera correcta, pero como maestra, en mi periodo de prácticas por ejemplo, tampoco he podido reconocerla en ninguna actividad realizada. Sí que se piensa que se trabaja, por eso, en mi opinión debería de salir más reflejada en el Decreto puesto que este sirve de base fundamental de los principios pedagógicos que se deben seguir en el aula.
    Si la educación artística se trabajara de manera correcta, sería una muy buena forma de trabajar de manera interdisciplinar, puesto que en se pueden trabajar muchas otras disciplinas a partir de esta, como la historia, la literatura... siempre adaptándola en nuestro caso a la educación infantil.

    ResponderEliminar
  25. La educación artística como bien hemos dado a lo largo de toda nuestra carrera, es una asignatura que debería tenerse más en cuenta tanto en el Decreto 67/2007 como en todas las aulas de infantil. En el Decreto 67/2007 nos la podemos encontrar nombrada pero no profundizada ni como en realidad se debería de trabajar, ya que como alumna nunca la han trabajado conmigo de manera correcta, pero como maestra, en mi periodo de prácticas por ejemplo, tampoco he podido reconocerla en ninguna actividad realizada. Sí que se piensa que se trabaja, por eso, en mi opinión debería de salir más reflejada en el Decreto puesto que este sirve de base fundamental de los principios pedagógicos que se deben seguir en el aula.
    Si la educación artística se trabajara de manera correcta, sería una muy buena forma de trabajar de manera interdisciplinar, puesto que en se pueden trabajar muchas otras disciplinas a partir de esta, como la historia, la literatura... siempre adaptándola en nuestro caso a la educación infantil

    BÁRBARA MALDONADO LÓPEZ

    ResponderEliminar
  26. Primeramente, me gustaría señalar cómo es clara la decadencia que está sufriendo el arte, no solo en el aula, sino en la sociedad en general. Siempre se han tratado las artes plásticas como una materia en la cual los alumnos realizan manualidades con el fin de regalar; por el día del padre o de la madre, con el objetivo de crear algo en relación con una estación, una festividad o un acontecimiento. Cuando un alumno o alumna tiene serias dificultades para conectar con asignaturas, como matemáticas o inglés, pero en cambio sobresale en el campo de lo artístico, la sociedad lo identifica como un serio fracaso. Asimismo, se resalta su carácter de disciplina inútil: “No apruebas ni plástica”, es una de las frases más pronunciadas entre progenitores e iguales.
    La educación artística no se tiene tan en cuenta como, por ejemplo, otras materias. No parece importante, no se le da la valoración en su justa medida. Como podemos leer en el decreto 67/2007 encontramos reflejada la educación artística en áreas como; Competencias básicas (competencia cultural y artística), Objetivos Generales (conocer y participar de forma activa en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La Mancha) y en el área de lenguaje (comunicación y representación).
    Es cierto que hace varios hincapiés en el decreto en torno a esto, pero no se si considerar que sea cierto cuando se lleva a la práctica. Hablando desde mi experiencia como alumna, recuerdo que no se trabajaba como se supone que debíamos hacerlo. Trabajábamos el resto de las asignaturas y muchas veces las palabras del profesorado eran: “Si da tiempo haremos algo de plástica” pero varias ocasiones se han dado donde no hemos terminado los contenidos que debíamos trabajar. Ahora, en mi periodo de practicas y en otras situaciones que me he encontrado con alumnado de infantil, los he visto trabajar prácticamente lo mismo. Cuando llega alguna festividad o evento realizan algo sobre eso y ya está. No les permiten crear a ellos su propio arte. En definitiva, hemos avanzado muy poco respecto a esto.
    Las personas que no consideran la expresión artística relevante no lo trabajan ni lo tienen en cuenta, pasa desapercibida, por eso, también creo que sería buena idea mentalizar más sobre esto a familias y profesorado donde podamos incluir la formación y empezar por cambiar y evolucionar.
    El niño/a en sus producciones plásticas “cuenta” lo que siente del mundo que le rodea, que difiere del mundo que vemos los adultos, por eso, no hay que privar a los niños/as que quieran hacerlo y hay que darle alternativas para que lo pueda conseguir. Además, que en infantil el arte y la expresión artística es imprescindible, es donde mejor puede verter su lado más emotivo y simbólico, transmitir lo que siente y piensa, potenciar sus capacidades, sacar la creatividad a la luz al igual que sus ilusiones. El arte es magia y la magia para los niños/as es vida.

    CLAUDIA PADILLA BUITRAGO

    ResponderEliminar
  27. Dentro del ámbito educativo considero que se enseñan muchísimas cosas, entre ellas supuestamente debería estar el ofrecimiento de una educación artística desde los primeros años de educación. Ahora bien, dentro de los centros ordinarios si nos paramos a observar las clases de educación infantil, en las cuales supuestamente es nuestra una única dedicación “pintar y colorear” no creo que se trabaje como se debería. Cuando se les pide a los niños/as que hagan un dibujo libre, y ellos/as dibujan lo que quieren y como ellos/as pueden percibir el mundo, siempre llega el maestro/a para corregir; eso no es así, las figuras humanas no tienen las piernas de palo o el cielo no es de color verde, por ejemplo.
    Dentro del horario académico podemos comprobar que hay unos horarios marcados para el trabajo de la asignatura de plástica, siendo esas las únicas horas dedicadas a este conocimiento. Las horas de dicha asignara se puede alargar si hay fechas marcadas como son el día del padre o de la madre… para mi trabajar educación artística en todo lo que engloba, no es simplemente usar rotuladores, colores, cartulinas, tijeras, pegamento… para mi es ofrecer y enseñar la posibilidad de comunicarme y expresarme, al igual que otra manera diferente de poder percibir la realidad y el mundo que nos rodea. Es saber utilizar diversas técnicas, fomentar mi imaginación y mi creatividad, llegar a imaginar y poder plasmarlo como yo quiera hacerlo.
    Si esto es lo que suele ocurrir en Educación Infantil, no hablemos desde el inicio de primaria para arriba, se llega completamente a dejar de lado.
    Observando nuestra legislación Decreto 67/2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación infantil en la comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, podemos comprobar que no hay ningún objetivo general que se refiera a la adquisición del conocimiento artístico, pasando desde mi punto de vista a ser algo secundario o que se desarrolla a través de otros objetivos. Más adelante, encontramos la competencia cultural y artística que se desarrolla dentro del tercera área “Los Lenguajes Comunicación y Representación”, el único objetivo dedicado a la adquisición de este conocimiento es el 5 donde se marca: comprender y representar ideas y sentimientos empleando el lenguaje plástico mediante el empleo de diversas técnicas y acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas; y dedicando el 2º bloque para su desarrollo.
    Dese mi punto de vista, considero que dentro del ámbito educativo se debería modificar tanto la dedicación a la adquisición de este conocimiento como orientarlo de otra manera. También es importante que en el ámbito familiar al igual que dejan que sus hijos/as dediquen infinitas horas a las nuevas tecnologías, ofrezcan herramientas y materiales para que los niños/as saquen su mundo interior, saquen lo que cada uno/a llevan dentro y puedan expresarse de otra manera y reconocer como algo positivo lo que hacen.
    María Mazuecos Sánchez.

    ResponderEliminar
  28. Una vez analizado el Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el Currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, podemos observar que no se le da casi nada de importancia a la Educación Artística, por lo que la mayoría de los docentes tampoco se la dan, e incluso se piensan que realizando una simple manualidad ya se está trabajando.
    En pleno siglo XXI los niños están viviendo en el periodo más estimulante que ha existido hasta ahora. Están siendo constantemente bombardeados con información visual, donde podemos encontrar los videojuegos, teléfonos móviles, vallas publicitarias, anuncios de televisión,… Pero llegan a la escuela, y lo único que realizan es la típica manualidad del día del Día del Padre/Madre, viéndose obligados a colorear el cielo azul, los árboles verdes, etc. Es decir, en la escuela se les limita la creatividad e imaginación, y no les invitan a desarrollarlas. No permitiendo así, que este desarrollo favorezca también a otros muchos ámbitos.
    Por lo que creo que debería modificarse el Decreto 67/2007, y darle una importancia mucho más grande a la Educación Artística, para que los docentes también sean conscientes, y así puedan trabajarlo de una manera más amplia y beneficiar positivamente a todo el alumnado, tanto desarrollando su creatividad como su imaginación, además potenciando así de una manera más lúdica el aprendizaje de estos.
    Los docentes deberían trabajar con elementos del lenguaje plástico, así como utilizar el dibujo como forma de expresión y comunicación con su alumnado (el cual nos puede ser muy útil y de él aprender muchas cosas que a simple vista no percibimos de nuestro alumnado), conocer y aprender a valorar distintos tipos de obras plásticas, conocer las manifestaciones culturales y artísticas que les rodean, etc.

    Sara Risueño Bustos

    ResponderEliminar
  29. Estamos rodeados de arte en nuestro día a día. Rodeados de música, de letras, libros, carteles publicitarios, imágenes, audiovisuales… El arte nos acompaña día a día consciente e inconscientemente de forma inevitable y necesaria. Siendo esto así; ¿Por qué se le da tan poca atención a la educación artística? ¿Por qué está relegada a un pequeño rincón que ni siquiera se suele trabajar bien? Hoy más que nunca, en la era de las tecnologías que estamos viviendo, y con los nuevos nativos digitales que llenan nuestras aulas, es de vital importancia este breve análisis sobre el papel de la educación artística en nuestro país, al igual que saber cómo se plasma en el currículo.
    En el Decreto 67/2007, el tema de la educación artística se refleja en los siguientes puntos:
    • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que les rodea.
    • Competencia cultural y artística.
    • Competencia emocional.
    • Competencia para aprender a aprender.
    • Autonomía e iniciativa personal.
    • Área 2, bloque 2º: La participación en la vida cultural y social.
    • Área 3: Los lenguajes: Comunicación y representación: Bloque 2º: Los lenguajes creativos.
    Estos son los lugares del currículo donde se ve más directamente reflejada la educación artística, aunque en realidad todo el currículo en sí con todas sus competencias y objetivos podría estar más enfocado a la educación artística, no hay ningún punto específico y exclusivo para el arte en sí, sino que se aborda de manera global. Tratándose de infantil, entiendo que la educación artística debe darse de forma global, pero con criterio y una base sólida. Más en el siglo XXI y concretamente en la actualidad, con las nuevas tecnologías y nuestro mundo lleno de imágenes, redes sociales, televisión… A mi parecer falta en el currículo un punto donde se enseñe a ver la televisión por ejemplo, pues hoy en día los niños pasan muchas horas frente al televisor, frente a las pantallas en general, muchas veces sin información ni ninguna orientación sobre el tratamiento o la forma de ver los contenidos que ven.
    En cuanto a la cuestión de cómo se trata la educación artística en los centros escolares, en infantil, y teniendo como referencia mi periodo de prácticas, se trabaja de una forma superficial, incorrecta y no significativa. Se trabaja por medio de libros con fichas, únicamente coloreando, pintando con pintura, plastilina, punzones, y poco más. No se hace un tratamiento del arte en sí ni se da ninguna información relevante. Solo el tema de los colores, y a pintar libremente como quien dice. La educación artística no es sinónimo de simples manualidades para salir del paso, y desgraciadamente, los libros, materiales de la mayoría de las editoriales, y la mentalidad de los docentes, está moldeada con esta idea errónea. Una de las principales causas de este hecho es la escasa formación de los docentes en este tema de la educación artística, no se sabe cómo empezar, ni qué metodologías utilizar, ni cómo trabajarlo en sí, y por esto, se recurre directamente al camino fácil: Fichas y manualidades. Al final toda la palabrería del currículo se suele reducir a esto último.
    CRISTINA GRUESO GARCÍA.

    ResponderEliminar
  30. El currículo sobre enseñanzas artísticas es ambicioso y amplio y en teoría bien conectado con los objetivos de Educación Infantil, sobre todo el objetivo f que habla de desarrollar habilidades comunicativas en los diferentes lenguajes y formas de expresión y con las tres áreas del currículo. En él se habla de que las áreas deben entenderse como espacios de aprendizaje de actitudes, procedimientos y conceptos que ayudarán a los/as niños/as a integrar el mundo en el que viven facilitando la participación activa en él.
    Sobre este marco debe organizarse y abordar la Educación Plástica y es en el paso entre la teoría y la práctica donde perdemos calidad de acción. No se otorga la suficiente importancia a la Educación Plástica y se tiende a relegarla a un 2º plano, los niños se limitan a colorear, a jugar pero sin abordar la comprensión artística. En muchas aulas es una actividad comodín. No se tiene en cuenta su gran valor formativo para adquirir las competencias y, entre ellas, la competencia emocional ya que sirve para expresar sentimientos y emociones.
    Se trata de un área interdisciplinar que permite el desarrollo de otras áreas, contribuye a fomentar la autonomía, la confianza en uno mismo, la imaginación, la creatividad. Permite buscar soluciones creativas a los problemas que se plantean.
    El currículo propone el desarrollo del lenguaje plástico incluyendo la manipulación de materiales, el trabajo con diferentes texturas, objetos, instrumentos,... Todo ello para potenciar el despertar de la sensibilidad estética y la creatividad.
    Las editoriales abarcan el área desde perspectivas diferentes aunque yo considero que un gran problema es la actitud del profesorado y su falta de preparación. La educación recibida ha apostado por áreas instrumentales y la transición a una educación más abierta está siendo lenta.
    Considero que todos debemos reflexionar sobre el papel de la enseñanza artística en el aula de educación infantil. Mi propuesta sería plantear talleres, elaborar proyectos para familiarizar a los niños con obras artísticas, trabajar con ellas y reinterpretarlas. Las visitas a museos como práctica habitual en el cole y trabajar en éstos con diversos materiales, manipular y conseguir que el arte forme parte de sus intereses. Ir introduciendo de forma práctica y lúdica el conocimiento de diversas técnicas artistas y trabajar con ellas. Aunque estos cambios también deben ser abordados por la sociedad.
    CRISTINA RODRÍGUEZ MORENO

    ResponderEliminar
  31. La expresión artística está integrada dentro del decreto 67/2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil de Castilla La Mancha. Esta referencia, se puede observar en el objetivo general “observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación”, y también, en algunas competencias como la cultural y artística, competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea, competencia emocional, entre otras.
    Con respecto a las 3 áreas, podemos destacar que en todas ellas se hace una pequeña mención a la expresión artística, pero no como debería ser, ya que se le tendría que dar más importancia, aunque se puede observar que en el área 3, está más integrada.
    Cabe destacar que, en los colegios los niños/as realizar actividades relacionadas con la expresión artística como las manualidades, dibujos, regalos para el día del padre o de la madre, etc. Pero en verdad, eso no es expresión artística. Lo que se debería de hacer son proyectos innovadores, actividades en las que los niños/as puedan expresar sus sentimientos, que estén relacionadas con el mundo que les rodea, es decir, realizar actividades en las que los niños/as se diviertan a la vez que aprenden contenidos de la vida diaria, en las que aprendan a interpretar y valorar, etc. Por ello, es muy importante y necesario que los profesores/as tengan una buena formación sobre este tema, y aprendan a saber desarrollar bien la expresión artística de manera que lo niños/as tengan un buen desarrollo en este ámbito.
    Por tanto, la expresión artística como he dicho anteriormente, está integrada, pero se debería de integrar más, ya que es fundamental y tiene mucha importancia para la educación y el desarrollo de los niños/as.

    Andrea Casado Rolando

    ResponderEliminar
  32. Tras trabajar y leer detenidamente el Decreto 67/2007, de 29-05-2007,por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, podemos observar a día de hoy que la expresión artística no se fomenta y no se da tanta importancia como otras asignaturas. Por ello, es importante destacar que tanto la expresión artística como matemáticas, lengua o cualquier otro tipo de asignaturas impartidas en el colegio son fundamentales para el desarrollo integral del niño o la niña, para que consigan todas sus capacidades en relación con las áreas de desarrollo.
    Nosotros como alumnos y alumnas que hemos sido y somos, siempre nos han enseñado la expresión artística en pintar dibujos, recortar, pegar etc o refiriéndonos a la parte musical solo nos centrábamos en tocar un instrumento y con eso bastaba. Con esto quiero decir que la expresión artística no solo se basa en lo dicho con anterioridad, es decir con la expresión artística tenemos que pretender que los niños y niñas de hoy en día disfruten de estas asignaturas y que con ellas tengan la libertad de expresar sus sentimientos, ideas, creatividad por medio de la expresión artística o tocar, interactuar con diferentes materiales musicales o dramatizaciones para desarrollar las áreas de la comunicación, socialización, motricidad, etc ya que la expresión artística es un ingrediente fundamental para el desarrollo integral que con anterioridad he comentado. Como estudiante de magisterio de Educación infantil y como futura maestra, me pregunto ¿Y por qué los niños y las niñas no pueden expresarse a través de las artes plásticas y de la música? Esta es una pregunta que nos tenemos que hacer siempre,con el objetivo de hacerles felices a los alumnos y que aprendan de forma lúdica.
    Es cierto que los maestros y maestras de otras épocas no tienen ningún tipo de formación hacia la expresión artística , pero nosotras como futuras maestras debemos de propiciar la expresión artística con el objetivo que se tenga mas en cuenta esta asignatura para llevarla a cabo en las aulas y así todos y todas los maestros y maestras se formen con las herramientas necesarias e imprescindibles para propiciar la expresión artística en sus alumnos y alumnas.
    En conclusión,en el currículo se debería de incluir más objetivos y contenidos para trabajar la expresión artística y así como ampliar los horarios escolares para la impartición de estas asignaturas dejando el tiempo necesario para que los alumnos y alumnas se expresen mediante la vía más adecuada para ellos/as.

    Verónica Monguía Avilés

    ResponderEliminar
  33. La educación artística en la escuela infantil se encuentra corta en muchos aspectos del currículo. Cabe destacar que la expresión artística esta especificada en el área 3: Lenguajes: Comunicación y representación. Pero, no recalca ningún objetivo general de la etapa.
    Dentro del aula de infantil no se ve en cierto modo, implicación en las artes plásticas. En cierta manera, es trabajo de los docentes demostrar la importancia de las artes en el desarrollo del niño/a. Generalmente, los docentes no conocen esta importancia y no realizan proyectos o metodologías para fomentar este aprendizaje.
    La educación artística en la infancia es uno de los recursos básicos para el aprendizaje. A través de ella los más pequeños son capaces de comunicarse, de expresar sus emociones y sentimientos.
    Si pretendemos que nuestros alumnos y alumnas tengan un pensamiento crítico, es imprescindible que fomentemos en nuestras aulas, como futuras maestras, el desarrollo de la imaginación y creatividad.

    IRENE JIMÉNEZ OROPESA

    ResponderEliminar
  34. Tras analizar el Decreto 67/2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha y centrándome en el ámbito del arte he podido comprobar que se concreta principalmente en la Competencia básica que recibe el nombre de “Competencia cultural y artística”. Además, aparece en el área “Lenguajes: Comunicación y Representación”, más en concreto en el “Bloque 2: Los lenguajes creativos”.
    Quizá el currículo le da la importancia que merece como a otra asignatura cualquiera, pero somos nosotros quienes no reconocemos el valor que tiene, quitándole la importancia que se merece, lo que desemboca a veces en impartir otras asignaturas consideradas más importantes en el horario que está dedicado al Arte.
    Debemos tener en cuenta que de una manera u otra el Arte está relacionado con las demás materias y con nuestro día a día. La originalidad que surge del Arte ayuda en muchos aspectos como podría ser la resolución de problemas de manera creativa, encontrando además diversas soluciones. Por ejemplo, podría estar relacionado con el área de matemáticas cuando encontramos diferentes formas de plantear una respuesta a un problema, o con el área de lengua y literatura, pues la imaginación facilitará el desarrollo de historias, entre otros. Además de tener valor por sí sola como materia por todos los beneficios que conlleva, forma parte de nuestro día a día, ya que conocemos la cultura y las obras de arte como pueden ser la pintura, la arquitectura, etc. Ésta última está muy presente en nuestra rutina, pues es raro el día que no pasamos cerca de alguna iglesia o algún monumento destacado.
    En cuanto a las actividades relacionadas con el Arte que yo he podido presenciar durante mi periodo de prácticas, solo una de las profesoras hacía uso de los recursos que venían en una de las editoriales. Se trataba de cartulinas con la imagen de diversos cuadros, las cuáles los niños tenían que memorizar, pero no se llevaba a cabo ninguna propuesta didáctica, por lo que bajo mi punto de vista se quedaba bastante incompleto.
    A modo de síntesis, se debe cambiar la percepción que tenemos del Arte, y tanto en el colegio como en casa invitar a realizar actividades que sí estén relacionadas con él. Además, los niños nacen con imaginación, creatividad, originalidad… pero somos nosotros los que imponemos cómo deben hacer las cosas, qué colores deben utilizar para pintar cada elemento, la forma ideal, etc. Es por ello que frenamos poco a poco su desarrollo. Por lo tanto, nuestra labor como futuras docentes, ya que desempeñamos un papel muy importante en este aspecto, es dejar que se sumerjan en el mundo del Arte y que nunca pierdan esa esencia.

    Aurora Gallego Moreno.

    ResponderEliminar
  35. Tras analizar el Decreto 67/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación infantil en la Comunidad Autónoma del Castilla-La Mancha, he podido observar lo siguiente:
    Dentro de los objetivos generales no aparece la expresión plástica definida como tal para ser un punto que tienen que conseguir los alumnos, sin embargo yo pienso que es un tema tan grande que podríamos incluirlo en todos, ya que podríamos emplearla desde para conocer nuestro propio cuerpo, como para conocer nuestras emociones y sentimientos a través de obras que hagamos, hasta conocer la cultura que nos rodea día a día. El único objetivo general explícito sobre la expresión plástica se basa en desarrollar habilidades y formas de expresión a través del movimiento, el gesto y el ritmo. Y digo yo, ¿Qué solemos utilizar para leer en infantil?, por ejemplo; las imágenes.
    Tenemos la misma situación dentro de las competencias básicas definidas en el currículo, donde solo podemos sintetizar que la expresión plástica como tal aparece en la competencia cultural y artística, y es dentro de esta donde la relacionan con todo lo demás, diciéndonos que nos sirve para conocer nuestro entorno, para aprender de manera eficaz, para conocernos a nosotros mismos… Es como si le diesen una mínima importancia a algo que en realidad te ayuda para trabajar todo lo demás, siendo incluso impensable, borrar esa parte de la educación.
    En cuanto a las áreas de conocimiento de dicho currículo, echo de menos que en el primer área, no se mencione en ninguno momento la expresión plástica, ni la competencia cultural y artística, y yo creo como ya he mencionado antes que sería una parte fundamental a la hora de conocer nuestros sentimientos y emociones, nuestro aspecto y para entablar relaciones con los demás; dentro del segundo área, sí que es mencionada al principio la competencia cultural y artística, pero tampoco he visto reflejada la expresión plástica dentro de los objetivos. Si que la menciona a la hora de conocer nuestro entorno y en la observación de fiestas y costumbres de la comunidad, aunque de forma muy escasa; Por último, en el área de Los Lenguajes: Comunicación y Representación, podemos encontrar de forma clara la intención de la expresión plástica, que se muestra reflejada desde los objetivos de dicha área. En el bloque donde más se habla de ella es en el segundo, los lenguajes creativos donde se basa en la experimentación y en el descubrimiento del lenguaje plástico, la comunicación y expresión a través de las propias producciones artísticas y a través del gesto y movimiento.
    En cuanto a mi experiencia educativa desde infantil, puedo decir que comencé con una expresión plástica, que no hacía referencia a su propio nombre, es decir, nos ceñíamos a colorear dibujos de alguna editorial, a hacer manualidades para días señalados… de esto pasé a secundaria donde íbamos un poco más allá, pero siguiendo unas normas estrictas, sin dejar lugar a la imaginación. Llegó bachillerato y me decidí por la rama de Artes, no fue hasta ese momento que me di cuenta de lo que era la expresión artística en realidad, no es pintar un dibujo, no, ni saberse solo la escala cromática, no. Es el dibujo artístico, el técnico, el diseño, la fotografía y escultura, conocer la historia del arte de verdad, no una estatua que hay en la plaza solo. Es aprender técnicas y aprenderlas haciéndolas, aplicándolas, dibujando, dando rienda suelta a la imaginación y a la infinidad de cosas que nuestra mente nos puede ofrecer y que nosotros podemos ofrecer al mundo a través del arte.
    En conclusión, yo creo que en el Decreto no se incluye la expresión plástica como se debería, más y más porque no se tiene en cuenta todos los beneficios que tiene utilizarla, ya que utilizar se utiliza, pero no se reconoce. Los docentes deberíamos estar más formados en este ámbito y debemos poder salirnos de la norma, el currículo es lo que tenemos que cumplir, pero podemos salir de ahí e innovar.
    Ana María Filoso Becerra

    ResponderEliminar
  36. Como futuras docentes estamos acostumbradas a manejar habitualmente documentos oficiales, en este caso el Decreto 67/2007, por el que se establece y ordena el currículo de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Macha, y en sus tres áreas que lo componen sí que aparece la educación artística de diversas formas, pero esto es la teoría.
    En la práctica, dentro de un aula bajo mi punto de vista no se le da la importancia que se merece a este ámbito, muchas veces se termina diciendo: quien quiera ser artista ya se formará en ese aspecto, son hobbies, eso no tiene futuro, los niños se tienen que dedicar a otras cosas más productivas.
    No obstante, creo que el problema no comienza con los niños/as, porque ellos siempre tienen curiosidad por aprender cosas nuevas, sino por parte de algunas familias y docentes que ven la educación artística como algo sin importancia, por lo que las actividades que existen dentro del aula llegan a ser rutinarias y sin ningún tipo de fundamento didáctico.
    Pero, para mí la expresión artística es algo fundamental en el desarrollo de cualquier niño/a, porque con este tipo de actividades promueves la creatividad e imaginación que todo niño no debe perder a través de su patrimonio, su entorno, su propia cultura…
    En adicción, pienso que debería de existir mayor formación a los docentes, ya que creo que son la base para poder cambiar la educación que se está viviendo en nuestros días, y que yo misma viví en su momento, a una educación en la que se le de más importancia en este caso a poder plasmar sus sentimientos de diversas maneras.
    Para terminar, la educación artística es un ámbito más para poder aprender de una forma diferente adaptándonos como docentes a las diferencias individuales de cada alumno/a, llegando así a un aprendizaje significativo y eficaz.

    Sofía Moya Donoso

    ResponderEliminar
  37. La educación artística esta muy poco valorada, de hecho en el curriculo apenas se menciona, tan solo podemos ver esta disciplina en algunas áreas como la de conocimiento del entorno o en la competencia emocional.
    En mi opinión, lo artístico no se da en las aulas correctamente, ya que solo se realizan fichas para colorear y ni si quiera se les deja un folio en blanco para expresar sus sentimientos y deseos. Por otro lado, he observado como se les impone la educación artística, tan solo memorizando imágenes sin saber nada más de la historia de lo que se muerta.
    Además considero que la educación artística es muy importante, y debe impartirse diariamente, y dejar que los niños y niñas expresen su arte. También creo que deben haber salidas a museos para que el alumnado se empape del arte en directo y no a través de imágenes.
    Finalmente, los niños y niñas deben aprender y sentir el arte, ya que es necesario y ayuda a desarrollar la imaginación, creatividad, etc, también ayuda a soñar y crear mundos diferentes y llenos de colores.

    ResponderEliminar
  38. La educación artística esta muy poco valorada, de hecho en el curriculo apenas se menciona, tan solo podemos ver esta disciplina en algunas áreas como la de conocimiento del entorno o en la competencia emocional.
    En mi opinión, lo artístico no se da en las aulas correctamente, ya que solo se realizan fichas para colorear y ni si quiera se les deja un folio en blanco para expresar sus sentimientos y deseos. Por otro lado, he observado como se les impone la educación artística, tan solo memorizando imágenes sin saber nada más de la historia de lo que se muerta.
    Además considero que la educación artística es muy importante, y debe impartirse diariamente, y dejar que los niños y niñas expresen su arte. También creo que deben haber salidas a museos para que el alumnado se empape del arte en directo y no a través de imágenes.
    Finalmente, los niños y niñas deben aprender y sentir el arte, ya que es necesario y ayuda a desarrollar la imaginación, creatividad, etc, también ayuda a soñar y crear mundos diferentes y llenos de colores.

    ResponderEliminar
  39. Lidia Jiménez Núñez.

    La educación artística esta muy poco valorada, de hecho en el curriculo apenas se menciona, tan solo podemos ver esta disciplina en algunas áreas como la de conocimiento del entorno o en la competencia emocional.
    En mi opinión, lo artístico no se da en las aulas correctamente, ya que solo se realizan fichas para colorear y ni si quiera se les deja un folio en blanco para expresar sus sentimientos y deseos. Por otro lado, he observado como se les impone la educación artística, tan solo memorizando imágenes sin saber nada más de la historia de lo que se muerta.
    Además considero que la educación artística es muy importante, y debe impartirse diariamente, y dejar que los niños y niñas expresen su arte. También creo que deben haber salidas a museos para que el alumnado se empape del arte en directo y no a través de imágenes.
    Finalmente, los niños y niñas deben aprender y sentir el arte, ya que es necesario y ayuda a desarrollar la imaginación, creatividad, etc, también ayuda a soñar y crear mundos diferentes y llenos de colores.

    Lidia Jiménez Núñez.

    ResponderEliminar
  40. Resulta decepcionante comprobar que en el currículo del 2º ciclo de Educación Infantil existan escasas menciones referidas a la educación plástica y artística. Tal es su reducida importancia que en el currículo ni siquiera aparece un objetivo que esté centrado en ella, sino que aparece como una idea general englobando todos los lenguajes, pero sin llegar a profundizar en el artístico. La única parte del currículo en el que la educación artística es nombrada y se le da prioridad es en la tercera área “Lenguajes: Comunicación y Representación”, en el segundo bloque “Los lenguajes creativos”. Pero en cuanto a los contenidos de las otras dos áreas, la educación artística es tratada de una manera general y en ningún momento se le da la importancia que merece.
    En mi opinión, si la educación artística ya tiene poca repercusión en el currículo, en los colegios tiene aún menos, bien es cierto que desde las editoriales no suelen ofrecer grandes recursos para trabajar la educación artística, pero en las aulas existen materiales con los que los niños pueden trabajar y experimentar. El problema es que desde el colegio no se les ofrece oportunidades de poder aprovecharlos, ya que, mayoritariamente el trabajo siempre resulta ser el mismo: colorear sin salirse de los márgenes. Es decir, se deja muy poco lugar a la imaginación y a la creatividad. Para mí la educación artística no es tomar un modelo y representarlo tal y como es, sino que cada uno de los niños/as tome su propia idea y la puedan llegar a representar consiguiendo así expresarse y ser únicos con cada producción artística.
    En el colegio desde siempre se les ha dado más importancia a asignaturas tales como matemáticas y lengua que a otras como educación plástica o física, en mi opinión, considero que debería haber un equilibrio en el horario de todas las asignaturas, otorgándoles la misma importancia a todas, y que de esta manera no resulte una frustración o un fracaso que algún niño/a pueda destacar más en educación plástica que en matemáticas por considerarse una asignatura “inferior”.

    ELENA BUITRAGO VIGARA.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. La teoría que viene recogida en los decretos está genial, eso no es discutible; según mi opinión, el problema de fondo viene después, cuando hay que llevarlo a la práctica. El por qué de esta cuestión es un misterio que todavía no he conseguido darle respuesta.
    Y es que, si disponemos de una herramienta que nos dice qué tenemos que hacer y no el cómo... ¿Por qué nos empeñamos en seguir trabajando de la misma manera?
    Una de las raíces del problema es que no caemos en la cuenta de que los niños de hoy, serán los adultos del mañana y que entre todos ellos deben existir multitud de profesiones, es decir, no todos van a ser físicos, ingenieros o matemáticos. Por esta razón, no entiendo el empeño de poner las matemáticas por encima del bien y del mal, y, que los niños y niñas aprendan cuanto antes los números. Este ejemplo se puede poner también para la asignatura de lengua, por supuesto.
    De este primer problema, viene el segundo de la raíz: el escalón superior que tienen ambas en la educación a todos los niveles sobre el resto; ya que, esta importancia no la han obtenido de un día para otro. Es comprensible que se consideren básicas, pero no por ello, hay que centrarse sólo en ellas y desechar todas las demás, dejándolas en un segundo plano. El currículo promueve una educación interdisciplinar, por tanto, reaccionemos de una vez.
    Además los niños y niñas no van a vivir en un mundo lleno solamente de palabras y de números; existen otras muchas cosas que la misma infancia poco a poco descubre, y que los lleva a la vida adulta sin que apenas se den cuenta, como por ejemplo la naturaleza, la salud, los sentimientos, los pensamientos, el arte y las miles más que en este momento no me acuerdo de mencionar. La labor de una educación bien programada en cualquier decreto no corta las alas antes de empezar a volar y mucho menos, encasilla a todo el alumnado de la misma forma.

    Mª NIEVES GALINDO GÓMEZ

    ResponderEliminar
  43. Ya hemos visto de primera mano como la Educación Artística dentro del Decreto 67/2007 no tiene la importancia que verdaderamente se merece. Apreciamos como en diferentes puntos se le da menos protagonismo que al resto de apartados, y esto se debe porque se piensa que es una materia poco importante a diferencia del resto.
    En el Decreto podemos apreciar como la Educación Artística se encuentra presente en la Competencia Cultural Artística, en el área de Los Lenguajes: Comunicación y Representación y en el Bloque 2º: Los lenguajes creativos. Dentro de este último si hace más hincapié en esta materia mostrando que los niños y niñas de Educación Infantil pueden comprender y representar imágenes con diferentes materiales plásticos, utilizar sus propios cuerpos como un elemento expresivo más y la capacidad de expresar a través de sentimientos, emociones y vivencias.
    Por ello, al reflexionar releyendo los puntos característicos del Decreto, considero que hace falta detallar más objetivos que se concentren en enseñar una expresión plástica a los más pequeños dentro del aula, las diferentes técnicas y materiales que pueden desempeñar para expresarse, así como incluir algunas obras específicas que se puedan trabajar durante los primeros años de vida.
    Debido a esto, opino que la falta de contenidos dentro del Currículo se debe a que gran parte de la sociedad tiene un pensamiento negativo hacia la Educación Artística, ya que piensan que se basa en “perder el tiempo” y que se deben de centrar más en aquellas asignaturas que son importantes para el desarrollo integral del niño y la niña, es decir, la lengua castellana, las matemáticas y la lengua extranjera: inglés. Pero como es una materia que se debe impartir, la hacen en diferentes festividades con la realización de dibujos como en el día del padre, navidades o en carnaval.
    Por tanto, es importante la formación del profesorado en este concepto, ya que como hemos podido ver durante nuestra etapa estudiantil, se encuentran pocos preparados ya que no cuentan con la información necesaria para poder impartir contenidos, ahí la razón por la que repiten siempre las mismas actividades, en hacer dibujos sin salir de los márgenes y colorear. Dejan muy poco que desear en cuanto la imaginación y la creatividad.
    En conclusión, considero que en el Decreto se le debe de dar más reconocimiento ya que la gran mayoría no somos capaces de ver que puede ofrecernos grandes beneficios en nuestro día a día. Además, que los docentes deberíamos estar más formados en este ámbito para poder innovar y mostrar que somos capaces de ofrecer un aprendizaje significativo y eficaz a los niños y niñas.

    IRENE MEDINA MOLINA

    ResponderEliminar
  44. LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
    Voy a articular la siguiente reflexión en torno a la expresión artística en Educación Infantil en cuatro aspectos:
    - Importancia del arte como herramienta educativa
    - Análisis del currículo
    - Análisis de la realidad del aula:editoriales y trabajo diario
    - La formación del profesorado
    Empecemos por el primero de los aspectos reseñados:la importancia del arte como herramienta educativa.Los lenguajes artísticos contribuyen al desarrollo de una serie de capacidades de distinto tipo:cognitivas,motrices,afectivas,interpersonales,sociales que se consideran básicas para el desarrollo integral y armónico del individuo.Por ello, los contenidos artísticos tienen igual de importancia que los demás.Y no podemos esperar a la Educación Primaria.Debemos comenzar en la etapa de Infantil.El decreto 67/2007 establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.Entre los objetivos generales que aparecen en el artículo 4 de este decreto está el desarrollar las habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes...y formas de expresión.Cabe suponer que uno de estos lenguajes es el lenguaje artístico aunque hubiera sido mejor citarlo de forma más explícita.El anexo I de dicho decreto incluye la competencia cultural y artística como una de las competencias básicas que debe alcanzar el alumnado al término de la Educación Infantil.Más adelante,se explica que en esta etapa se produce el conocimiento,uso y valoración de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio propio de los pueblos y se desarrolla la competencia para comprender y representar imágenes con distintos materiales plásticos.
    Donde aparecen de forma más explícita las referencias a la expresión artística,es dentro del área de los lenguajes:comunicación y representación.Así,el objetivo número 5:comprender y representar ideas y sentimientos empleando el lenguaje plástico...mediante el empleo de diversas técnicas y acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en esos lenguajes.También hay una mención explícita del lenguaje plástico en el bloque 2º de los contenidos,titulado los lenguajes creativos.
    Analizando alguna de las propuestas editoriales que utiliza el profesor de Educación Infantil,nos damos cuenta de que no se hace ninguna referencia a la expresión de sentimientos,ideas y emociones mediante el lenguaje plástico.Se sustituye por una vaga alusión al desarrollo de la creatividad mediante el dibujo.La mayoría de las actividades propuestas se reducen a repasar,completar,colorear,recortar y pegar.En definitiva,las editoriales no recogen lo que el currículo de Castilla-La Mancha prescribe.
    Es verdad que existen profesores y profesoras que intentan desarrollar en el aula modelos alternativos que inciden más en la creatividad y en la expresión de sentimientos y emociones.
    Sería necesario la creación de un cuerpo de especialistas en educación plástica que trabajase de forma coordinada con el profesorado de Educación Infantil.Si esto no fuese posible o no se viese conveniente por razones pedagógicas,al menos,se debería mejorar la formación del profesorado de Infantil en la educación plástica,para que no sean las editoriales las que marquen el camino a seguir.
    MARÍA JESÚS FUENTES BASTANTE

    ResponderEliminar
  45. La Educación Artística en Educación infantil ha ido cambiando en el tiempo a la vez que han ido cambiando las concepciones sociales sobre la infancia. Esta transformación ha tenido también mucho que ver con la existencia de diversas leyes educativas. Estas últimas han incluido la Educación Artística basándose en ciertas teorías y movimientos. Se pasa de no dar mucha importancia a este ámbito, a darle cierta importancia en el currículo hasta llegar a lo que actualmente podemos contemplar. A pesar de su evolución y varios cambios, según mi experiencia he podido observar que apenas se le da protagonismo a esta área de conocimiento. Y cuando se trabaja, se hace de una manera equivoca ya que muchos/as maestros/as creen que haciendo una manualidad están trabajando con lo expuesto en el currículo, pero no es tan simple. Por esta razón, como docentes debemos investigar más sobre el tema de manera que tengamos una base sólida y una adecuada formación, siempre en continuo desarrollo, sobre las corrientes anteriores y nuevas para facilitar una propuesta digna de la Educación Artística en el currículo de Educación Infantil.
    Por otra parte, también es cierto que, en diferentes colegios, la Educación Artística es trabajada de manera correcta, creativa y haciendo que los alumnos y alumnas desarrollen su curiosidad e imaginación. Son estas actividades de las que debemos partir para realizar nuestras propuestas, ya que así podremos trabajar del mejor modo y realizando una buena práctica.
    Por último, queda decir que ya que actualmente el arte está a nuestra disposición de forma directa y casi al instante gracias a las nuevas tecnologías debemos sacarle provecho a esto. Así, es importante brindarle a los niños y niñas las herramientas adecuadas para que desarrollen una capacidad de juicio crítica, además de que disfruten del arte, no sólo limitándonos al dibujo en sí. Debemos de abrir la mente de los niños y niñas enseñándoles diversos movimientos artísticos, diferentes artistas, varias técnicas para conseguir un dibujo… de manera que se motiven y su creatividad se vea impulsada con nuestra ayuda.
    JENNIFER ARENAS TORIBIO

    ResponderEliminar
  46. Debemos darle la importancia necesaria a la educación artística en la etapa de Educación Infantil, en la actualidad, la educación artística no posee el mismo valor en las aulas de infantil que otras ramas de la educación. Este error en la población muestra un desconocimiento total sobre la educación muy amplio.
    Por lo tanto, la educación artística en la infancia es uno de los recursos fundamentales para el aprendizaje de todas las materias de una forma globalizada. Una de las cosas importantes que se puede trabajar es la expresión propia de emociones, sensaciones, gustos, preocupaciones, miedos, etc, ya que algunos niños/as no se pueden expresar mediante el lenguaje verbal o no se expresan como quisieran, con el arte se pueden expresarse y trabajar los diferentes lenguajes comunicativos.
    El arte hace que el público infantil se exprese a través de la acción, la creatividad, la metáfora, el símbolo, la investigación, el movimiento y la experimentación mediante objetos y materiales cotidianos, por lo tanto es una forma de aprender naturalmente de forma lúdica y divertida. Hay niños que mantienen un contacto más cercano con esta forma de expresarse, estos niños poseen una mayor vitalidad, motivación y tienen una gran capacidad de descubrimiento.
    El arte les proporciona a los niños/as una manera de conocerse a sí mismos, el espacio que les rodea y familiarizarse con los objetos que le rodean mediante la expresión y el movimiento. A través de ello, los niños/as se relacionan los unos con los otros de forma interactiva y aprenden a dar valor a sus producciones y a las de sus compañeros con objetividad.
    En conclusión, pienso que la educación artística debería ser algo imprescindible en la etapa de Educación Infantil y que esta rama de la educación se debería trabajar incluyéndola en todas las demás para el desarrollo total de todos los niños/as.
    “Para el niño/a, la expresión artística es más que un pasatiempo, es una comunicación significativa consigo mismo, es la selección de las cosas y los materiales de su medio con los que se identifica y la organización de todos ellos en un todo nuevo y con sentido.”
    (Lowenfeld y Lambert)

    LAURA LEDESMA HERANCE

    ResponderEliminar
  47. Para poder iniciar este comentario podemos definir como la educación artística como un método de enseñanza a través de la expresión artística que nos ayudara a canalizar las emociones todo esto hace que contribuya al desarrollo cultural y cognitivo de las personas .
    Podemos encontrar la educación artística en el Decreto 67/2007 por el que constituye y regula el segundo ciclo de educación infantil para la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. A la hora de examinar dicho decreto, vemos que se menciona muy poco la educación artística siendo algo muy importante en la vida de los niños y niñas a edades muy tempranas. Para los futuros docentes creemos que es algo muy importante en el que se le debería de dar más importancia de la que le dan.
    En el decreto de nuestra comunidad habla sobre la educación artística en la competencia cultural y artística, así como en el área de los Lenguajes: Comunicación y Representación. Al igual que podemos encontrar en el bloque 2º Los Lenguajes creativos en el que podemos ver como hablan de cómo trabajar con niños y niñas con distintos materiales, a la utilización de su propio cuerpo , a manejar sus emociones y vivencias.
    Hoy en día al no estar muy presente en el decreto , el profesorado llega a darle muy poca importancia, haciendo referencia a simplemente pintar cuando queda algo de tiempo.
    Conforme van pasando los años en nosotros y nos formamos como futuros docentes, nos damos cuenta de la enseñanza que teníamos con referencia a la educación artístivca en la que nos inculcaban pintar sin salinos , hacer las cosas del color y forma como estados acostumbrados y no nos dejaban expresar o plasmar nuestra creatividad en un papel . es un error que se comete y no nos damos cuenta a día de hoy, es decir, debemos de dejar al niño que exprese su propia creatividad y que dibuje como él quiera .
    Una vez examinado el decreto con profundidad , puedo llegar a la conclusión que debido a todos los avances que hay hoy en día el decreto 67/2007 debería de ser modificado y actualizado ya que hace por lo menos 12 años que no se actualiza. Debido al cambio que se va produciendo a en los últimos años el decreto también debería de tenerlo ya que conforme vamos avanzando vamos descubriendo cosas nuevas y formas nuevas de enseñar como nuevos recursos en el uso de las TICS.

    BEATRIZ GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

    ResponderEliminar
  48. Tras realizar un análisis del decreto 66/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, vemos que dónde hace más hincapié a la expresión en sus distintos sentidos es en el área 3, Lenguajes: Comunicación y Representación, concretamente a la expresión artística hace referencia el bloque 2: los lenguajes creativos. Sin embargo, veamos si el decreto menciona este aspecto en alguna otra de sus partes.
    Empezando por los objetivos, en el f), vemos como habla del desarrollo de las habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes, habla de la lengua extranjera y de la expresión a través del movimiento y el ritmo, pero en ningún momento de la expresión artística o plástica. Echo en falta esta mención pues considero las artes plásticas como medio de expresión en una persona.
    En cuanto a las competencias en la que queda implícita la expresión artística es en la competencia cultural y artística, que no solo habla de la representación de imágenes con distintos materiales plásticos, sino que también destaca la valoración de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, algo que luego no he visto reflejado en las aulas.
    Tras la toma de contacto con los colegios he sido consciente del poco peso que se otorga a la educación plástica y artística, simplemente he podido ver como se reserva una o dos horas a la semana en la que se recorta, colorea, o se realiza alguna manualidad para colgarla en la clase o llevarla a casa, es ahí hasta donde llegan los contenidos de esta materia. Sin embargo en nuestra reciente formación, hemos comprobado que lo que se suele realizar no es educación artística, si no que esta va mucho más allá.
    En cuanto a la formación del profesorado, al menos en mi experiencia, no he visto que alguien específico se encargue de la materia de educación plástica, esta estaba impartida por la tutora del aula pero no se otorgaba contenido específico a las actividades realizadas, esto puede ser por ignorancia de la materia y falta de formación sobre la misma, incluso por parte de las editoriales que he podido ver predomina colorear y recortar, sin ningún sentido ni intención didáctica, no veo detrás un sentido cultural o artístico con el que los niños aprendan y amplíen su aprendizaje en este aspecto.
    MARI ÁNGELES DÍAZ-FDEZ. TORRIJOS

    ResponderEliminar
  49. En el decreto 66/2007, de 29-05-2007, se habla de la educación artística en diferentes apartados del mismo documento en las diferentes áreas siendo la última la mas importante a destacar; Lenguajes: comunicación y representación. En esta área se destaca el segundo bloque, denominado los lenguajes creativos donde se mencionan otras formas de expresar y de poder decir lo que queremos expresar. Estas otras formas son: la lengua extranjera, el ritmo, de expresarnos mediante el movimiento. Es cierto que no se hace ninguna mención en a la parte artística y creo que se debería mencionar pues es otra forma, diferente a las demás, de expresar lo que queremos decir, comunicar o simplemente mostrar a los demás.
    Llegando a las competencias básicas: la que hace mención a la parte artística es la competencia cultural y artística, la cual habla de la elaboración de imágenes con diferentes materiales y, también, de destacar y valorar otras manifestaciones artísticas.
    En cuanto a la practica, tras estar en el colegio en nuestro periodo de practicas en tercer curso de carrera, he podido observar que se le da mucha menos importancia de la que se debería darle a las expresión artística, la gran mayoría de las veces se centran en colorear, pintar y poco mas. Algo mas artistico, por llamarlo así, ha sido hacer algun traje o careta para Halloween etc, con lo que seguimos en lo mismo eso no es expresión artística.
    Por lo tanto creo que es importante que se le de, a esta parte de la educación, la importancia que se merece porque es importante que los niños y niñas conozcan y tengan mas cultura en este aspecto de diversas maneras no solo coloreando, pintando y recortando. Se les tiene que mostrar a los alumnos que hay muy diversas maneras de mostrarse artísticamente y que todas son igual de valiosas.

    ResponderEliminar
  50. En relación al currículo del segundo ciclo de educación infantil, podemos observar que en el objetivo f), en la competencia cultural y artística está reflejada la educación artística pero sin hacer demasiado hincapié en ella. En cuanto a las áreas del currículo, concretamente dentro del area tres: los lenguajes: comunicación y representación también vemos dentro del bloque dos: los lenguajes creativos, la referencia que hace a la educación artística. Sin embargo aunque en este último apartado se hable con más intensidad que en el resto del currículo, la puesta en práctica no se realiza con la misma.
    Por otro lado, considero que el profesorado no tiene las herramientas metodológicas y conceptuales necesarias para poder desarrollar una educación artística en las aulas. Con ello quiero decir, que se le da mayor importancia a otras áreas en la educación dejando a un lado la artística. En las aulas, el alumnado, está acostumbrado a realizar diferentes fichas de plástica ya sea con acuarelas, temperas, colores y haciendo uso de diferentes técnicas ya sean el puntillismo, collages u otras, pero estas horas dedicadas a la educación artística creo que el único fin que tiene es entretener a los niños/as o incluso, este tiempo está dedicado para hacer manualidades propias de la Navidad, el día del padre/madre, Halloween u otros eventos ya que no se considera una materia con importancia.
    No obstante, en mi opinión, considero que la educación artística va más allá de emplear simples técnicas o colores para realizar una determinada actividad. Como futuras docentes, debemos de inculcar la importancia del arte para poder conocer la cultura, fiestas y costumbres de una sociedad, del entorno que nos rodea, las cuales se pueden conocer mediante la educación artística. Desde la educación infantil ya debemos de tener gran consideración a la educación artística para hacer que el alumnado aprecie el arte, lo valore y tenga opiniones críticas acerca de todo lo que le rodea, de esta manera, estaremos ayudándoles a desarrollar en ellos la autonomía personal, que sepan reconocer, valorar y respetar todo lo que les rodea. Por ello, la educación artística debería de estar más valorada y no utilizarla como una materia de entretenimiento y diversión sin un fin de aprendizaje, sino que su finalidad debería estar basada en que el alumnado aprenda el arte, la escultura, pintura, arquitectura entre otros, de todo lo que les rodea para enriquecerse como personas, aunque no hay que olvidarse que siempre se puede aprender de una manera lúdica.
    Para finalizar, ya que el currículo hace mención a la educación artística se debería de tener más considerada ya que es una materia vital para el progreso del alumnado y de la sociedad en general. Por ello, se debería de hacer de esta materia el uso que se merece en todo el trayecto educativo y poner a disposición de los centros educativos, el material didáctico necesario para poder llevar a cabo el desarrollo de la educación artística y no solamente el material con el que se cuenta desde años anteriores. Así, se conseguirá que el alumnado se interese más por todo aquello que le rodea como se ha dicho anteriormente, y muestre valores de respeto hacia el arte y cultura del mundo en el que vive.

    CARMEN MARÍA GARCÍA GALÁN

    ResponderEliminar
  51. La Educación Artística en el ámbito de la Educación Infantil en España, no está lo suficientemente valorada, con lo cual no se tiene en cuenta a la hora de redactar el currículo como se debería. Como podemos observar en el Decreto 67/2007, la educación artística está reflejada sobre todo en el área de Lenguajes: Comunicación y Representación, donde aparece la expresión de sentimientos e ideas como uso de herramienta de relación con los demás; y en el área de Conocimiento e interacción con el entorno, con respecto a la participación en la vida social y cultural.
    En relación a las competencias, la podemos relacionar tanto con la Competencia Cultural y Artística, para el acercamiento a las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que forman parte de nuestro propio patrimonio; esta comprende tanto representar, como valorar y comprender diferentes imágenes, y el uso del cuerpo para expresar sentimientos, emociones o vivencias, con lo cual podemos relacionar este aspecto con la Competencia Emocional.
    Con respecto al papel que se le da en los centros, se trabaja de manera muy escasa, aunque dependiendo de cada uno de ellos. En general, la enseñanza de Educación Artística que se da, tiene poca relación con lo que realmente representa esta asignatura y tratan solamente en mi opinión, de trabajar con diferentes materiales y realizar obras que poca información sobre la cultura y la historia de nuestro país tienen, ya que creo que no se le da importancia al trasfondo de las actividades, como se le da a realizarlas “bonitas” y tal cual deben ser. Es decir, se le da más importancia a hacer actividades en relación a festividades, que a realizarlas con el fin de enseñar algo a los niños y niñas que los acerque a la cultura e historia.
    El profesorado, en su gran mayoría, no creo que esté cualificado para realizar esta enseñanza correctamente, incluyéndome entre ellos, ya que a lo largo de nuestra trayectoria estudiantil, creo que no nos han educado en este aspecto como para tener los conocimientos necesarios. Por ello creo que desde estas edades tempranas se deben proporcionar unos valores y conocimientos propios de la educación plástica y artística para que las siguientes generaciones tanto de profesores, como de otras profesiones, estén verdaderamente preparados y formados.

    LUISANA PLIEGO FERRÓN

    ResponderEliminar
  52. En el Decreto 67/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículum del segundo ciclo de la Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla la mancha, podemos encontrar que la expresión artística se desarrolla principalmente en el área 3, Lenguajes: Comunicación y Representación como en el objetivo de comprender y representar ideas y sentimientos empleando el lenguaje plástico, corporal y musical mediante el empleo de diversas técnicas y acercarse al conocimiento de obras y artísticas expresadas en estos lenguajes. Por otro lado, también podemos apreciar la competencia de cultural y artística.
    Pero siendo críticos, la expresión artística es una asignatura que no se le toma la suficiente importancia por no formar parte de las asignaturas instrumentales que son a las que se dedica tiempo en la escuela.
    Además, siempre se enseña de la misma forma, y esta es a través de las fichas, todos sentados y pintando, pero hay muchas más formas de enseñarles el arte mostrando sus ideas, emociones y pensamientos y así liberarnos. Además de enseñarles las diferentes técnicas de pintura, podemos enseñarles cuadros, esculturas, arquitectura, todo esto de forma lúdica. Por ejemplo, le podemos poner un cuadro como el de “La noche estrellada” de Van Gogh y los niños nos pueden decir que es lo que sienten al ver el cuadro, y lo pueden representar ellos en un folio, para poder desarrollar su creatividad e imaginación.

    ResponderEliminar
  53. En el Decreto 67/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículum del segundo ciclo de la Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla la mancha, podemos encontrar que la expresión artística se desarrolla principalmente en el área 3, Lenguajes: Comunicación y Representación como en el objetivo de comprender y representar ideas y sentimientos empleando el lenguaje plástico, corporal y musical mediante el empleo de diversas técnicas y acercarse al conocimiento de obras y artísticas expresadas en estos lenguajes. Por otro lado, también podemos apreciar la competencia de cultural y artística.
    Pero siendo críticos, la expresión artística es una asignatura que no se le toma la suficiente importancia por no formar parte de las asignaturas instrumentales que son a las que se dedica tiempo en la escuela.
    Además, siempre se enseña de la misma forma, y esta es a través de las fichas, todos sentados y pintando, pero hay muchas más formas de enseñarles el arte mostrando sus ideas, emociones y pensamientos y así liberarnos. Además de enseñarles las diferentes técnicas de pintura, podemos enseñarles cuadros, esculturas, arquitectura, todo esto de forma lúdica. Por ejemplo, le podemos poner un cuadro como el de “La noche estrellada” de Van Gogh y los niños nos pueden decir que es lo que sienten al ver el cuadro, y lo pueden representar ellos en un folio, para poder desarrollar su creatividad e imaginación.


    Elisa González Gallardo

    ResponderEliminar
  54. La competencia artística aparece mencionada tal en el Decreto 67/2007 una única vez y acuñándola en otros conceptos dónde únicamente se le menciona de forma escueta y con poca significancia.
    Ante ello ¿Qué se puede esperar de las enseñanzas que propone el Decreto si menos precian la que verdaderamente nos caracteriza?
    Dentro de la voluptuosidad de la afluencia del arte podemos encontrar distintas manifestaciones de este: Literatura, teatro, pintura, dibujo, escultura, el baile, cine, fotografía e incluso nuestro mismo patrimonio histórico, prueba de nuestra misma historia pasada… y ninguna de ellas la hayamos dentro del Decreto una explicación completa y real, solo menciones endebles.
    Cierto es que el arte no tiene un concepto absoluto, ya que este es capaz de expresarse en infinitas vertientes, tiene un principio pero no tiene un fin. El arte es la máxima expresión de la creatividad y la expresión humana, a su vez, es un manifiesto a los cambios económicos, el reflejo de la sociedad y testigo del transcurro de la historia, y por su puesto psique de una persona, una minúscula muestra de su biografía, persona, ideas, traumas y anhelos.
    Debido a esto, cada una de las vertientes del arte se han de tratar y educar de forma integral y por elección y preferencia de los mismos niños y niñas, siendo la responsabilidad y obligación de sus educadores, en especial dentro de las aulas, enseñarles las diferentes técnicas, opciones y variaciones del arte.
    Tomando la anterior perspectiva como referencia y compararla con lo que dictamina el decreto y lo que se ve a día de hoy en las aulas, se da por hecho que una educación artística es símil de una manualidad y que educar en el arte es la típica mano estampada en cartulina, la cual customizas y es una cara para reglársela a la mamá o al papá…
    Desde la escuela no se toma la importancia que se debiera a la educación artística limitándola tanto en su concepto, llegando afirmar que el arte sólo es pintar, como en sus herramientas y creaciones. Como educadores, debemos saber y concienciar que realizar manualidades no es una expresión del arte, pues este no tiene únicamente fines estéticos sino que tiene una trasfondo mucho más cuestionable…Por tanto, el primer paso para dejar estas primitivas ideas y dejar avanzar a los niños y niñas, es tener profesionales de la educación especializados en esta rama y en sus vertientes, no traer al maestro de educación física inculcar una clase (cómo era mi caso), una vez que empecemos por ese ámbito, la educación artística tendrá una posibilidad de poder explayarse y demostrarse dentro de las mentes y manos de nuestros niños y niñas, abandonando ya la precaria idea de que la educación artística en infantil es pegar macarrones o colorear con plastidécor una ficha previamente dibujada o una sacada indolentemente de internet…

    Muchos han querido destruir el arte para imponerse, destruir arte es destruir a una persona, pero esto no siempre ha tenido este fatal desenlace …siempre ha quedado un indicio de arte y así el ser humano ha sido indestructible. Es el arte reflejo de su dignidad y muestra personal y representativa de la sociedad, y su paso por la historia de la humanidad, por tanto, no podemos tolerar que sigan destruyendo el arte de nuestros alumnos y alumnas, no podemos permitir que los destruyan como personas.

    Macarena Blanco García-Casarrubios.

    ResponderEliminar
  55. La etapa de Educación Infantil se basa en el Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha. Por tanto, si analizamos dicho Decreto podemos observar que éste se divide en tres áreas y, en este caso, nos vamos a centrar en la tercera, llamada Los Lenguajes: Comunicación y Representación. Dentro de esta área se incluye la expresión plástica y visual, puesto que es una forma de expresar sentimientos e ideas, así como de representar la realidad, siendo esto, en mi opinión, un aspecto fundamental en los niños, ya que les sirve para aprender a comunicarse de diversas formas, no solo verbalmente, y además, les permite desarrollar su creatividad e imaginación.

    Si nos adentramos más en esta última área del currículo, comprobaremos que está dividida en tres bloques, siendo el segundo el que abarca las distintas formas de comunicación, llamado Los lenguajes creativos. Según este bloque, los niños/as deben aprender a utilizar los elementos del lenguaje plástico como el color, la línea, la textura, entre otros, aprendiendo así a expresarse mediante producciones plásticas y artísticas y adquiriendo conocimientos sobre el uso de diversas técnicas.

    Esta forma de comunicación me parece fundamental para favorecer el desarrollo del cualquier niño/a, puesto que, además de contribuir a su creatividad e imaginación como he mencionado anteriormente, también favorece el desarrollo de la motricidad fina mediante el uso de elementos y objetos cotidianos (lápices, pintura de dedos, plastilina...). Además, me gustaría destacar la importancia que puede tener este tipo de lenguajes para los niños/as que presentan Necesidades Educativas Especiales, ya que, en muchas ocasiones, pueden tener dificultades con el lenguaje verbal y, sin embargo, pueden expresarse más fácilmente mediante el dibujo.

    Por otro lado, a partir de esta área se pueden trabajar las otras dos: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal y Conocimiento e interacción con el entorno, ya que los contenidos que incluyen ambas áreas pueden ser trabajados mediante la expresión plástica, por ejemplo, si el niño tiene que realizar un dibujo de él mismo de manera individual, se está trabajando su autonomía y el conocimiento de sí mismo.

    No obstante, creo que el currículo se centro solo en la parte plástica y deja de lado la Educación Artística, por lo que muchos maestros/as piensas que realizando manualidades o dibujos con sus alumnos/as ya están trabajando la Educación Artística, cuando no es así. Por esto, se debería incluir en este Decreto la importancia de enseñar a los niños/as algunos de los autores más importantes, así como sus obras y técnicas utilizadas, ya que de esta manera el aprendizaje es mayor y se transmite un conocimiento cultural más amplio.

    Por tanto, para evitar que este hecho continúe ocurriendo, es importante que el profesorado tenga acceso a una buena formación que le ofrezca los conocimientos necesarios sobre lo que es realmente la Educación Artística y cómo debe trabajarla en un aula de Educación Infantil.

    Laura Ruiz de la Hermosa Díaz-Vizcaíno.

    ResponderEliminar
  56. Tras haber hecho un análisis del segundo bloque referido a los lenguajes creativos del área “Los lenguajes: Comunicación y Representación” concretada en el Decreto 67/2007, por el que se establece y ordena el currículum del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, me hago el siguiente planteamiento: ¿Realmente los docentes aplican en el aula lo que establece el anterior currículum referido a la expresión artística? Mi respuesta es que no, ya sea porque los maestros/as no creen en la importancia de la expresión artística en edades tan tempranas o bien porque no tienen una adecuada formación y piensan que las artes son simplemente dibujo.

    Volviendo al anterior decreto, también observamos la presencia de una competencia referida a este arte, en este caso denominada “Competencia cultural y artística”. En esta competencia se hace referencia al uso de nuestro propio cuerpo como un instrumento para expresar sentimientos y emociones, y sí, creo que ahí está el problema, puesto que desde mi propia experiencia y lo que he podido vivenciar en el Prácticum I, la expresión artística no se considera un medio para expresar lo que sentimos sino que se limita a que los niños/as copien lo que ya está hecho, destruyendo su imaginación. Este simple hecho hace que cuando pasen a la etapa de Educación Primaria no sepan comunicar lo que sienten y cómo lo sienten, por lo que el profesorado desempeña un papel fundamental que repercute directamente en la calidad de la educación artística y en la manera en la que los niños/as conciben ésta.

    También quiero señalar el escaso tiempo dedicado a esta materia en las aulas, puesto que aparte de la mala enseñanza de ésta, los docentes dedican una mínima parte del horario a la enseñanza de la expresión artística, pudiendo llegar a ser enseñada exclusivamente cuando hay celebraciones, como por ejemplo: el día del padre, navidad…

    En conclusión, actualmente no valoramos realmente la importancia que tiene la enseñanza de la expresión artística en edades tempranas, ya que si se hiciese buen uso de ésta podríamos desarrollar la psicomotricidad fina, favorecer el gusto por lo estético, estimular la observación, potenciar el análisis de obras desde los sentidos hasta llegar al pensamiento y la imaginación de los niños/as. Por lo que, desde mi punto de vista el problema no recae exclusivamente en el decreto 67/2007, sino que también afecta, como he dicho anteriormente, a la formación de los maestros/as y la forma que tienen éstos de concebir el arte.

    Tamara Escuderos López- Romero

    ResponderEliminar
  57. Después de realizar la lectura y después el análisis del segundo bloque referido a los lenguajes creativos del área "Los lenguajes: Comunicación y Representación" del Decreto 67/2007, por el que se establece y ordena el currículum del segundo ciclo de Educación Infantil en la comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, llego a la conclusión de la falta de información y ausencia de ésta que no está ni por asomo referida en ningúna frase, palabra, punto o coma. Este hecho me hace replantearme, por supuesto, numerosas cosas de las que me gustaría dejar constancia en esta entrada de blog.
    En primer lugar, resaltar que me llama la atención que se dedique un solo bloque a los lenguajes creativos y aún más que se mezclen Música y Plástica. Ambas tienen distintos objetivos, competencias y aplicaciones en el aula y aunque las dos busquen la creatividad y la expresividad del alumno/a en clase, deberían de separarlas con el objetivo de que quedase todo más claro y explícito.
    En segundo lugar, y como alumna que ha cursado 2 años consecutivos asignaturas relacionadas con la expresión artística (pertenecientes al grado de maestro en Educación Infantil), echo de menos una información que creo que supera mis expectativas imaginadas. Por ejemplo, mediante el dibujo el niño/a crea un y expresa emociones y sentimientos y además aprende contenido dibujando, pues el dibujo es una fuerte herramienta de memorización. Además, se explica que el niño/a tiene que descubrir mediante el dibujo y aprender trazados básicos como lo es la línea, forma, color, ... pero no se explica cómo hacerlo. Y por supuesto, esto no resulta fácil al profesor, pues la expresión artística es más compleja de lo que creemos. Entre otras muchas cuestiones.
    No solo hablo de una falta de información y explicación debidamente integrada en el currículo sino también de una falta en cuestión de materiales y técnicas que el niño debe de aprender para luego posteriormente desarrollarlo en objetivos que el profesor seleccione para cada actividad.
    Finalmente, concluyo mi opinión con un sentimiento de tristeza. Como futura docente me parece un asunto que hemos debatido y trabajado en clase numerosas veces pero en ningún ocasión hemos visto resultados que a nosotras nos beneficien. No obstante no nos vamos a rendir en esta batalla de incluir la expresión artística y trabajarla adecuadamente en clase. Nos han enseñado, hemos trabajado y realizado trabajos, exposiciones y contenidos realmente interesante y los hemos llevado a cabo con gran entusiasmo y por ello, guardamos una buena lección para aplicarla en el aula.

    ResponderEliminar
  58. Tras haber leído y analizado el Decreto 67/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, concretamente el área Los Lenguajes: Comunicación y Representación, he podido observar y analizar que la educación artística no se encuentra lo suficientemente presente dentro de la Educación Infantil, y solo podemos apreciar pequeñas pinceladas.
    En primer lugar, vemos que se hace referencia en los objetivos generales, específicamente en el f, desarrollar las habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes, incluida la lengua extranjera, y formas de expresión a través del movimiento, el gesto y el ritmo.
    En segundo lugar, vuelve a hacerse mención de la educación artística en las competencias básicas, en concreto competencia cultural y artística, la cual nos dice: comprender y representar imágenes con distintos materiales plásticos, utilizar el propio cuerpo como un elemento expresivo más, capaz de expresar sentimientos, emociones o vivencias de seguir un ritmo y de utilizar el canto asociado o no al movimiento.
    En tercer lugar, la educación artística se expone en el área mencionada con anterioridad en todos sus bloques. Por ejemplo, en el primer bloque: el lenguaje verbal, cuando hace referencia a la lectura, “comprensión de viñetas, cuentos fotografías, pictogramas… distinguiendo de este modo, entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Por otro lado, en el segundo bloque: Los lenguajes creativos, “experimentación y descubrimiento de los elementos del lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio); expresión y comunicación de hechos, sentimientos, vivencias mediante el dibujo y producciones plásticas. Acercamiento al uso de distintos materiales y técnicas. Valoración progresiva de diferentes obras plásticas”. Al igual, que podemos ver una pequeña mención en el bloque 3: El lenguaje de las Tecnologías de la información y la comunicación. Además, de aparecer en los objetivos específicos del área.
    En conclusión, después de analizarlo, como futura docente, creo que es necesario que avance el desarrollo de la expresión artística dentro del ámbito educativo, y desde mi punto de vista, pienso que este no ha tenido un progreso considerado en estos años, por diversos motivos, como el desconocimiento o la falta de información del profesorado, su escasa implicación en este ámbito y quizás las pocas horas dedicadas a la expresión artística, ya que solo se limitan a la expresión plástica. Pero hoy en día, ha habido un pequeño cambio, donde ciertos profesores/as han innovado y se han formado para que, de esta forma, los niños y niñas aprendan involucrándose más en las actividades, como dejando libertad de expresión, para conocer sus sentimientos, emociones… potenciando de este modo, su creatividad, imaginación, su arte, su motricidad fina y no se limite solo a colorear dibujos, cortar u observar, además de impartir más horas de esta materia, para un mayor aprendizaje cultural. Finalmente, espero que continué este progreso y futuros docentes nos impliques al máximo para las nuevas generaciones futuras.

    ÁNGELA PARRA GALLEGO

    ResponderEliminar
  59. La educación artística no es tener a los alumnos pintando por pintar, la educación artística supone una enseñanza para los alumnos la cual contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños.
    Respecto al currículo del 2º ciclo de educación infantil podemos observar que no le dan la importancia que merece la educación artística, ya que debería ser el centro de todos los aprendizajes y no enfocarla como una hora para repasar otro tipo de áreas mediante el dibujo o manualidades. En los objetivos generales del currículo existe una ausencia de ellos relacionados directamente con la educación artística.
    Respecto a la competencia más vinculada a la educación artística es la competencia cultural y artística la cual fomenta tanto el conocimiento, comprensión del patrimonio que nos rodea por una parte, como la utilización de materiales tanto plásticos como corporales para representar emociones, vivencias, conceptos…etc.
    Por mi experiencia de alumna puedo considerar que la formación del profesorado respecto a la educación artística no iba más allá de las manualidades sin ninguna finalidad y el pintar por pintar cuando no hay otra cosa que hacer y existe el tiempo muerto. Pero también durante mi estancia en las practicas he observado que esto sí que ha cambiado un poco, ha mejorado. Se trabajan a distintos pintores o personas relacionadas con las artes. También he podido observar como se han trabajado obras acompañadas por las actividades posteriores en las que los alumnos podían comprender y expresar lo que se pretendía trabajar.

    Ana Úbeda Fernández-Baíllo

    ResponderEliminar
  60. “Sólo el arte penetra lo que el orgullo, la pasión, la inteligencia y la costumbre erigen por todas partes: las realidades aparentes de este mundo. Existe otra realidad, la verdadera, que perdemos de vista. Esa otra realidad siempre nos está enviando señales, que, sin arte, no podemos recibir.”
    – Samuel Bellow. He querido empezar la entrada al blog con esta cita, puesto que recoge muy bien mi opinión respecto al arte como parte de la vida, y por supuesto de la educación. En referente a los aspectos que más han llamado mi atención durante este curso y el pasado son que me ha sorprendido bastante el curriculo actual y en como contempla la educación artística, la problemática que observo es la puesta en prácticas en el aula, puedo entender que son muchos cambios hasta llegar al curriculo de nuestros días , y que como bien presenta la viñeta de esta práctica a los maestros les han estado cambiando la legislación cada dos por tres. Pero (y aquí vienen los peros) el arte existe desde que el mundo es mundo y pienso que es responsabilidad de cada uno, es decir de cada maestro o maestra, trasladar a las aulas todas las áreas. No es la primera vez que reflexiono durante el grado de estas cuestiones ¿la culpa es del curriculo? ¿Es de la formación? ¿Faltan medios? ¿Hay recortes? La culpa, queridas compañeras y maestro es de que vivimos en un mundo que busca culpables externos sin mirarse dentro, y el cambio siempre empieza en uno mismo. Respecto al curriculo creo que el actual recoge de manera efectiva una educación integral desde, por y para el arte, que como bien vimos en 3º está creado con muchas teorías desde los 70 hasta nuestros días. Respecto a la formación, no sé que opine el resto, pero a mí también me ha sorprendido gratamente y estoy contenta de los trabajos desarrollados, pues creo que hemos podido desarrollar nuestra creatividad. He de comentar que siempre he criticado la falta de una educación artística en los estudios primarios, y que a los alumnos y alumnas apenas se les forma en estas competencias hasta bachillerato si eligen esa rama. En el grado he observado que me equivocaba, que ahora si nos forman de manera integral en este área, y que tenemos las herramientas suficientes para llevarlas y trabajarlas en el aula de infantil. El problema, el pero sería: ¿queremos llevarlas, o preferimos seguir en la queja? Esta carrera es preciosa y totalmente vocacional. No creo que en cuatro años nos de el suficiente tiempo de ser expertas en todo, pero hay que seguir formándose, es nuestra responsabilidad. Hoy en día el acceso a la información es infinito. Una educación inclusiva para todos los alumnos, y todas las áreas. De manera interdisciplinar. A mi parecer el arte no es solo el fin, sino el medio, y con este podemos llevar a cabo y desarrollar todos los objetivos y contenidos de todas las áreas. Para cerrar con esta entrada decir que yo le daría la vuelta al currículo: El Arte como medio para llevar todos los aprendizajes a los alumnos. Puede parecer atrevido, pero no concibo otra manera.

    Gemma Núñez de Arenas Torija

    ResponderEliminar
  61. Si entendemos el concepto Expresión artística como la respuesta a la necesidad de comunicar o de expresar unas ideas para compartirlas con el resto del mundo, encontramos una clara referencia a ella en el Decreto 67/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en el tercer área, referida a los Lenguajes: comunicación y representación, más concretamente en su segundo bloque (los lenguajes creativos). En dicho bloque se habla de la utilización de tres artes distintos para comunicar y expresar esas ideas personales mencionadas anteriormente: artes plásticas, musicales e interpretativas.
    Por otro lado, observamos que una de las nueve competencias básicas está relacionada igualmente con el conocimiento de la cultura.

    Visto así, parece que la Expresión artística es importante en la Educación Infantil y se trata de una forma apropiada con el alumnado. La realidad, por lo general y bajo mi experiencia, no es esa.

    Personalmente, como música que soy, le doy mucha importancia al arte en la escuela, pero como pude comprobar durante el Practicum I el curso pasado, no siempre se trabaja esta materia en profundidad. Por lo general, la música se trabaja escuchando canciones y las artes plásticas haciendo dibujos, sin explicar conceptos, sin desarrollar más allá.

    En mi periodo de prácticas, la única sesión de música que vi fue la que yo misma preparé, a pesar de que la maestra contaba con material de la editorial preparado para ello. Esto puede deberse, en parte, a la escasa formación que tenemos los docentes sobre estos temas, no sabemos cómo tratarlos y nos quedamos en un trabajo muy superficial.

    Esta falta de formación puede estar también influenciada por la sociedad. Vivimos en un mundo en el que no se valora el arte, a pesar de que lo consumimos a diario. Todos los días escuchamos música, o vemos películas, caminas por la calle y encuentras grafitis…el arte nos rodea, pero nunca lo tenemos en cuenta. No nos interesamos por saber qué hace que esa canción nos emocione, cómo se ha realizado ese dibujo animado o qué movió a ese artista callejero a realizar su obra. Una vez más, nos quedamos en la superficie.

    Si desde pequeños inculcamos en los niños el valor del arte y de expresarse mediante sus diferentes disciplinas, poco a poco conseguiremos que esa superficialidad desaparezca y logremos entender en profundidad este lenguaje.


    María Carnicer Novillo

    ResponderEliminar
  62. En primer lugar, voy hacer una reflexión sobre los elementos curriculares relacionados con la expresión artística, y concretamente con la expresión plástica. Como han comentado algunas compañeras, estos elementos (sobre todo objetivos y contenidos) son muy escuetos y escasos. Por ejemplo, en el currículum de primaria aparecen los estándares que guían un poco el aprendizaje. Sin embargo, en el de infantil, nos exponen pequeñas pinceladas sobre lo que tenemos que trabajar, pero estas son muy genéricas. Por lo que da a entender, que no hay que seguir una línea fija de contenidos, metodología, recursos y temporalización. Todo esto es elección del docente, y para ello hay que indagar, pero sobre todo tener creatividad e imaginación. Y si estos aspectos no se trabajan desde pequeños se van perdiendo con el tiempo.

    En las prácticas, he podido comprobar que las ideas más innovadoras y originales proceden de los docentes más jóvenes, aquellos que llegan al aula con ilusión y ganas de enseñar. Muchos docentes que ya están al borde de la jubilación no quieren complicarse y van a lo fácil, a lo de siempre. Les supone más fácil entregar un dibujo para colorear o ver una película, que realizar una maqueta o mancharse las manos de pintura. Obviamente hay excepciones. Es una pena que en educación artística trabajen a través de un libro o mediante fichas. Pues es más enriquecedor realizar salidas a museos, trabajar técnicas que utilizaban algunos pintores famosos, crear nuestro propio museo en el aula, indagar sobre su vida, etc. Personalmente, soy partidaria de trabajar a través de proyectos.

    Finalmente, pienso que la educación artística está un poco olvidada dentro de las aulas, es una asignatura a la que se le atribuye menos peso (se le dedica también menos horas) y pasa más desapercibida. Desde pequeños, se le ha dado más importancia a la lengua y a las matemáticas. Pero no debemos olvidar que es un área interdisciplinar y que dentro de ella podemos trabajar perfectamente otras áreas desde una visión más motivadora y enriquecedora.

    ANA ISABEL RAMÍREZ BORJA

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  64. Podemos encontrar referencias respecto a educación artística en el decreto 67//2007, de 29 de mayo de 2007 , por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en la comunidad autónoma de castilla-la mancha, en distintos puntos como por ejemplo en el Área II, el conocimiento e interacción con el entorno en el bloque II, la participación en la vida cultural y social, donde se da importancia a la necesidad de fiestas, costumbres y manifestaciones culturales en la comunidad.
    También se trata en el Área III en el bloque II, Los lenguajes creativos, además de también a través de la competencia básica cultural y artística.

    En mi opinión creo que la educación artística es un recurso importantísimo para el desarrollo en la etapa infantil, ya que puede ser imprescindible para el desarrollo motor, el desarrollo cognitivo, recurso didáctico del arte que puede ser aplicado en el resto de las materias además de lúdico, es un recurso integración y favorable al desarrollo socioafectivo, por ello debería estar más presente además de en las leyes que rigen esta etapa, en las aulas.

    En conclusión, la educación artística es esencial en la etapa de educación infantil.

    CRISTINA NOELIA GÓMEZ GONZÁLEZ.

    ResponderEliminar